Monitor Nacional
El marketing de la percepción
Portada | Daniel Van Der Leven
15 de octubre de 2015 - 3:04 pm
Computadora-MN
La percepción es clave, ya que el 90 % de las veces es lo que cuenta

Espectacular, inmediato, mínimo esfuerzo, que no me cueste: es la nueva forma de esclavitud a la que muchos ven como innovación lo que no se duda generará millones de dólares en los siguientes años, esa es la tendencia que deberá tener la tecnología  siendo a su vez un desarrollo del estrés en la población en los siguientes 50 años.

En una encuesta en diversos países realizada por la Commun Manager Education, detectó que los trabajos escolares son eficientes sólo en un 5% sin conexiona a Internet, siendo los escolares sin conexión los que mejor rendimiento presentan en investigación.

La gente experta en redes digitales sufrirá estrés increíble cuando no tengan conexión o ésta caiga, provocado por su misma necesidad de tecnología. Aquí viene tu respuesta: “ ¡En eso trabajo, es mi campo de acción!

No te culpo por esa respuesta, sin embargo son realidades que sucederán porque dependemos mucho de factores y no diversificamos nuestros campos de acción. Esto ya lo estamos viendo con elementos que nada tendrían que ver con la tecnología.

Haz la siguiente prueba:

1.-Frente a tus amigos en una reunión muestra un refresco de la marca Coca-Cola, hazlo de una forma natural, destápalo, bebe un poco y ellos mientras lo hacen bajarán su volumen.

2.- Vuélvelo a tapar y agítalo y vele liberando el gas, hazlo repetidamente y notarás como vienen las críticas e incluso gestos de enojo por lo que estás haciendo. En ese momento suspende la acción.

3.- Luego de unos tres minutos, repite el paso número dos y obtendrás reacciones nuevamente.

¿Qué sucede cuando no hay red de Internet o ésta se cae?

Yo en lo particular lo he hecho en varias empresas donde me han permitido quitar el Wi-Fi por lo menos una hora y observamos las reacciones por las cámaras. A los diez minutos la desesperación es evidente. Dejamos operando los sistemas vía cable LAN. Conectamos un bloqueador de celular, y como se tiene bloqueo de redes sociales en las máquinas, no pueden operar sus redes sociales.

Los celulares son vistos constantemente con desespero, se levantan preguntan y algunos incluso hacen contorsiones extrañas en las ventanas o pasillos para tener red. Luego de un tiempo la eficiencia aumenta de manera increíble en revisión de documentación, incluso algunos descubren que han olvidado tareas específicas, metas y comienzan a elaborar planes detallados.

Las siguientes semanas hay mucho movimiento por ajustes en tiempo y terminar con las tareas atrasadas.

Exactamente es lo que deben hacer las personas denominadas “influencers”, hacer algo que provoque reacciones inmediatas, que las reacciones sean controladas y de estos son pocos en las redes sociales. Que sean reacciones que quieres que se den y no solo provocadas por bots o simplemente movimiento que no determine un objetivo a lograr.

Aquí es donde entra también una técnica que muchos utilizan para inbound marketing,  que  es denigrante pero también entran a la guerrilla de marketing la cual se denomina percepción. Para algunos es generar dinero rápido pero a largo plazo termina destruyendo a la agencia que lo emplea.

La percepción es clave, ya que el 90 % de las veces es lo que cuenta. Te daré un ejemplo muy claro de esto:

El presidente de México el cual ha sido vejado en redes sociales ha sabido aprovechar la desventaja, pero vamos por partes para que nos entendamos perfectamente y esto deben tenerlo en cuenta no quienes ven el libro sobre marketing político, sino para quienes realmente analizan la conducta humana y lo aprovechan.

1.- Hay marchas en México las cuales están mucho antes de que existieran las redes sociales, las convocadas en redes sociales son solo percepciones.

Las marchas convocadas por organizaciones de izquierda presumen tener fuerza en redes sociales por convocatoria, pero la verdad es que igual se llevan autobuses, se traslada gente, se hace convocatoria a través de sus oficinas, organizaciones, esto no es realmente por la convocatoria de redes la cual no representa un impacto fuerte.

¿Recuerdan las de  Egipto?

Tan sencillo como bloquear a quienes distribuyen la señal pero hay mucho detrás como corporaciones, hay que recordar que  esa zona es determinante para mantener el control de la zona la cual tiene que ver con otros países por el acercamiento a líneas petroleras, por donde Siria está teniendo conflictos. Se requieren bases cercanas para operar en esos espacios.

Las marchas convocadas en redes como donde todos salieron de blanco, fueron permitidas porque no habría un choque definitivo, pero la del Zócalo para no asistir, no impactó definitivamente.

La forma de asegurarse que exista gente en los mítines y actos políticos sigue siendo la de siempre con autobuses y otros productos diversos, hasta de paseo gratis les sirven algunos.

2.- Los cartones y monos que aparecen con el nombre de memes son aquellos que en su momento aparecieron en publicaciones durante el crecimiento de la prensa como el hijo del ahuizote , el periódico el imperialista etc.

La gente está en guerra desde su sillón y no tomando las armas, la gente expresa su molestia y da algunos parámetros sobre la situación que vive, se quejan de falta de empleo , de aumento en precios, de corrupción pero siguen endeudándose pagando sus teléfonos inteligentes a precios increíbles.

La percepción de la gente es que están dándole duro al gobierno pero la verdad es que el gobierno sigue su marcha, sigue en sus reformas y políticas. La realidad es una y la percepción e otra. Claramente los apoyos se centran en quienes realmente marcan los rumbos de las elecciones, organizaciones populares, comunidades indígenas y un trabajo sobre la sociedad “pensante”, la cual prefiere las cosas como van y no la violencia.

Ahora veamos otro ejemplo de percepción como el ex  presidente de Uruguay José Mugica

Una persona que se maneja en el auto del pueblo, incluso dona su dinero a causas sociales una percepción de ejemplo  que todos debemos ser pobres de amarnos y querernos. El dinero es malo , mejor pobre pero honrado.

Esto no quiere decir que sea falso, pero muy pocos saben que fue guerrillero y como tal no disparó zanahorias. Y que quede claro que no es denigrarlo sino hablar de percepciones, porque nadie habla de los triunfos de la guerrilla donde hubo varios muertos, y entonces se percibe como la defensa del pueblo sobre la opresión lo que justifica las muertes. Son percepciones  que sencillamente dan una marca.

En redes la percepción es clave aunque la realidad sea otra, nadie es triste en facebook ni amargado, Twitter la sociedad pensante donde es trending topic  la realidad de quienes estan en las redes. El alejamiento de la realidad lo maneja instagram con sorprendentes photoshops y mejoras.

¿Comprendes lo que es percepción?

TAGS: , , ,