Ver más de Nacional, Noticias

“El Mayo” Zambada escapa de las Fuerzas Armadas

"El Mayo" Zambada

Ciudad de México.- El líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García, habría escapado de un operativo realizado por elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal, la tarde del domingo, durante un operativo realizado en el rancho Santa Clara, ubicado en las cercanías de la comunidad de El Limón de Los Ramos, sindicatura de Villa Adolfo López Mateos “El Tamarindo”.

Extraoficialmente se dijo que supuestamente en el lugar se encontraba un líder de un grupo criminal que opera en el estado y que habría logrado huir antes de la llegada de los efectivos militares, versión que no fue confirmada por ninguna autoridad.

De igual forma se informó que en el cateo se logró el supuesto aseguramiento de tres vehículos, de los cuales dos estaban blindados, así como armas de diferentes calibres.

Desde el domingo por la tarde se registró la movilización del personal castrense al lugar, derivado de una investigación que apuntaba a que en dicho sitio había personas armadas.

Tras estar en la zona se dijo que se procedió a iniciar el recorrido de la propiedad, asegurando las tres unidades y varias armas de grueso calibre, así como sus respectivas municiones.

Los vehículos que presuntamente fueron remitidos son una camioneta Ford Explorer, una Ford Track y, por último, una camioneta Toyota Rav, todas de modelo reciente.

El inmueble siguió custodiado hasta el día de ayer lunes por alrededor de 10 patrullas de la Policía Estatal, las cuales eran abordadas por los soldados, y estuvieron rondando los caminos aledaños vigilando el sector.

Al cuestionar sobre el operativo, ninguna de las autoridades presentes otorgaron información de lo que estaba pasando ni tampoco se desmintió que algún capo hubiera estado en el  rancho.

Hasta el cierre de esta edición no se tenía información de personas detenidas, ya que los efectivos estuvieron en total hermetismo respecto al fuerte operativo.

Las autoridades no han informado oficialmente el resultado de la movilización.

Cabe mencionar que en todo momento los militares entraban y salían del área, manejando todo con absoluta  discreción.

La zona quedó acordonada y resguardada a la espera de que el personal encargado de la investigación correspondiente se encargara de las diligencias.

Más tarde y por medio de un comunicado de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Inocente Fermín Hernández Montealegre explicó que, de acuerdo al reporte, la movilización de personal de la Policía Militar en coordinación de la Policía Estatal Preventiva, inició la tarde del domingo 26 de agosto tras obtener información sobre la presencia de personas armadas en la zona norte de la ciudad.

Como parte del operativo de las corporaciones policíacas y militares, con el fin de localizar a dichas personas, arribaron a un domicilio de la sindicatura antes mencionada, donde solo se encontró un vehículo en estado de abandono con las puertas abiertas y un arma de uso exclusivo del Ejército en su interior.

Se estima que los ocupantes de la unidad motriz, la cual cuenta con reporte de robo, emprendieron la huida.

Desde el exterior del inmueble en cuestión se observaron otros vehículos, por lo que se inició con una inspección de los alrededores y el sitio fue asegurado.

Al lugar se trasladó la autoridad competente, misma que solicitó una orden de cateo para ingresar, sin embargo, esta se encuentra en espera de que sea cumplimentada.

Con información de Debate