Ver más de Nacional

El metro de la CDMX ¡cumple 50 años!

El sistema de Transporte Colectivo (STC), o como se le conoce coloquialmente “Metro”, es el más importante pilar de movilidad en la Ciudad de México y este 4 de septiembre cumple 50 años de su inauguración. 

 

Un 29 de abril de 1967 el mandatario Gustavo Díaz Ordaz, autorizó la creación, construcción y operación del Sistema de Transporte Colectivo. Un tren subterráneo con el objetivo de satisfacer la necesidad de movilidad de los habitantes de la CDMX.

 

La creación del metro comenzó el 19 de junio de 1967, pero no fue hasta el 4 de septiembre de 1969 que el transporte inició sus operaciones. La obra tuvo un costo aproximado de 2 mil 530 millones de pesos. 

 

Al momento de su inauguración, el Metro de la CDMX contaba con sólo un tramo de la Línea 1, la cual recorría de Zaragoza a Chapultepec, a lo largo de 16 estaciones y 12.66 kilómetros.

 

Hoy en día existen 12 líneas del metro repartidas por la capital y su red cubre más de 226 kilómetros de recorrido y pasa por 195 estaciones. 

 

Una característica básica del metro son las iconografías de cada estación, pues fueron planeadas y diseñadas con la intención de que tanto los residentes, como los extranjeros o personas que no sepan leer puedan identificarlas. 

 

La iconografía fue creada por un grupo de expertos nacionales e internacionales, entre estos destacó Lance Wyman como director de diseño y dos mexicanos, Arturo Quiñonez y Francisco Quiñónez y Francisco Gallardo.   

 

“El nombre y logo de la estación debía tener referencia inmediata al lugar de la misma, ya fuera un lugar histórico, de un barrio o identidad circunvecina, de personajes ilustres, etc. El nombre debía ser de una sola palabra en concordancia con el logotipo propiamente pictograma e independiente de su mismo nombre para las personas que no supieran leer o los mismos extranjeros,” agregó Wyman.