Monitor Nacional
El misterio de “Hotel California”
La música a través del tiempo | Brenda Mireles
27 de noviembre de 2015 - 9:47 am
Eagles-MN
¡Hola! ¿Cómo están?

Se acabó noviembre prácticamente, no cabe duda que el tiempo se pasa “volando” de una manera misteriosa…

Y ya que hablamos de misterios, hay una rolita setentera que aún a estas fechas, sigue causando controversia por intentar descifrar lo que sus autores buscaron  expresar al escribirla, considerada incluso como satánica,  y es una de las más famosas de la banda Eagles: Hotel California.

Escrita en diciembre de 1976 por Don Heley y Glenn Frey, tiene en la portada del disco al Beverlly Hills Hotel, cuya foto fue tomada a 18 metros desde una grúa.

Durante una semana, ocupó la cima de la famosa lista Billboard Hot 100, en el año de 1977.

Rumores indican que la letra hacía referencia al culto satánico, pues según en ese lugar un famoso satanista se autonombró como el Papa Negro, también se llegó a asegurar que los integrantes de la banda, había realizado un pacto satánico en ese hotel y después habían escrito el tema.

Son sus letras poco claras que hacen que las historias que enmarcan a esta canción, crezcan como la espuma, pues también se dice que hace referencia al Hotel California ubicado en Todos Santos, Baja California, situación que llevó a  los integrantes de Eagles, a asegurar que desconocían el lugar pues nunca se hospedaron ahí.

Hay otra teoría acerca del origen de la canción y todo apunta al The Camarillo State Mental Hospital, un manicomio lleno de historias de horror, donde encerraban a los inmigrantes porque sólo sabían hablar español, así como adictos al alcohol, a las drogas, etc;  se caracterizaba por torturar a sus internos, sometiéndolos a choques eléctricos, experimentos con medicinas, víctimas de las mentes más enfermas y desquiciadas de los doctores.

En este lugar estuvo internada Gia Scala,  la madre de Marilyn Monroe y Charlie Parker. Pero,  ¿porqué relacionar esta canción con este horripilante sitio? Por la siguiente estrofa:

“Last thing I remember ,

I was running for the door,

I had  to find the passage back

To the place  I was before

Relax said the night man,

We are programmed  to receive

You can checkout any time you like

But you can never leave…”

 

La traducción es : Lo último que recuerdo es como corrí  hacia la puerta, intentando encontrarme con quien yo era antes, “tranquilo”, dijo el vigilante nocturno, estamos preparados para recibirlos , puedes registrarte cuando quieras, pero nunca te podrás ir.

Muchos son los rumores que esta canción encierra,  mismos que no han sido aclarados por los integrantes de la banda,  ¿será que si tendrán algo de cierto? No lo sabemos, lo que si este tema ha sido considerado una de las mejores rolas del rock.

Amenazo con regresar el siguiente viernes, qué tengan un excelente fin de semana.

TAGS: , , ,