Ver más de infusión

El muralismo mexicano no tendría cabida sin José Clemente Orozco

Ciudad de México.- El muralista mexicano José Clemente Orozco falleció un día como hoy, pero de 1949 en la Ciudad de México, en donde conoció los grabados de José Guadalupe Posada, tomó clases nocturnas de dibujo y plasmó sus más exitosas obras.

Orozco nació en Zapotlán El Grande, Jalisco en 1883 y se mudó junto con su familia a la Ciudad de México, muy cerca de la tienda Venegas – ahora Centro Cultural Venustiano Carranza -, en donde editaban los grabados de José Guadalupe Posada, su primera inspiración para dedicarse a trazar figuras.

Enamorado del arte de Posada, Orozco decidió tomar clases nocturnas en la Antigua Academia de San Carlosdel Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ahí fue donde comenzó su carrera artística.

Fue hasta 1916 cuando tuvo su primera exposición individual en la librería Biblos y seis años después se unió con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el Sindicato de Pintores y Escultores, que buscaba retomar el muralismo financiado por el gobierno mexicano.

Para 1934, con una carrera consolidada, comenzó sus más grandes obras en la capital del país:

  • Katharsis: Un mural que representa de forma sangrienta la relación entre el hombre moderno y el mundo mecanizado de esa época. Fue hecho en el Palacio de Bellas Artes, frente a El hombre en la encrucijada, hecho por Rivera.
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura CDMX.

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura CDMX.

  • La Trinchera: Esta obra representa el fuego, las armas, la sangre y la muerte en la guerra. Esta imagen fue plasmada en los billetes de 100 pesos en la década de los 70 y está expuesta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura CDMX.

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura CDMX.

  • Justicia: Este mural está compuesto por cuatro tableros temáticos, en donde critica la impartición de justicia, la libertad, la democracia y da cuenta de los movimientos obreros. Esta obra la realizó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Foto: Wikimedia Commons.

Foto: Wikimedia Commons.

Si quieres homenajear a uno de los artistas plásticos mexicanos más importantes de la primera mitad del siglo pasado, visita sus murales en la Ciudad de México.