Ver más de Nacional

El NAICM tendrá un escudo antisismos

Ciudad de México.– El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) anunció que instalará un sistema de protección ante eventos sísmicos en la Torre de Control de Tráfico Aéreo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), desde donde se controlará el espacio aéreo y los aterrizajes y despegues de las aeronaves.

El inmueble, actualmente en construcción y que tendrá una altura de 90 metros, además de 12 aisladores sísmicos en su base, permitiendo con ello soportar sismos de gran intensidad, incluso mayores a una magnitud 9.

También tendrá amortiguadores en la parte superior que evitarán que los movimientos laterales dañen la estructura del edificio, trabajando de forma armónica con los aisladores sísmicos instalados en la base. Con esto, la torre de control permanecerá en operación aún después de un sismo de gran intensidad.

Actualmente este tipo de aisladores sísmicos de EPS están instalados en los aeropuertos internacionales de San Francisco, California y en el de Turquía; en plataformas marinas en Rusia, y en infraestructura de comunicaciones terrestres de más de siete países.

El desarrollo de esta obra corre a cargo de la constructora Aldesa, pues presentó la propuesta ganadora por mejor puntuación técnica y económica, con un total de 95.7 puntos.
Esa puntuación contempla la experiencia y la capacidad técnica y económica de las empresas para ejecutar la obra.