Monitor Nacional
“El News Divine”
Portada | Miguel Juarez
22 de junio de 2015 - 5:00 pm
News Divine-MN
A siete años de la tragedia

Los recuerdos de la impunidad y el dolor………

Todavía recuerdo esa tarde del 20 de junio del 2008, estaba de guardia en grupo imagen en la motocicleta de reporte 98.5, reportaba vialidad a esas horas como a las cuatro y media cinco de la tarde. Se dejaba ver una tarde normal y tranquila sin relevancia cuando me llamo mi coordinador Miguel Urbina (el tigre) que me fuera acercando a la Av. Eduardo Molina por cinco de mayo, por ahí por desfogué que reportaban movilización policiaca en el lugar. A mí me tocaba toda esa zona durante toda la semana. Delegaciones como la g.a.m., la Cuauhtémoc, la Venustiano Carranza, entre otras. Al circular por Eduardo Molina, comencé a escuchar y ver patrullas  con torretas encendidas y sirenas que se dirigían hacia la zona de la Av. Desfogué, también pasaban ambulancias y fue cuando confirmaron que en el lugar había un Z-4 con Z-1 en claves de la policía del Distrito Federal una riña con muertos.

Antes de llegar al cruce de la Av. Cinco de mayo y Eduardo Molina, ya comenzaban a cerrar las patrullas para evitar que los vehículos pasaran, sólo dejaban a las ambulancias y a los policías. Se podía ver desde san Juan de Aragón eje 5 norte el asentamiento vehicular y como se desviaban por las calles para poder circular hacia el norte del Estado de México.

Cuando llegamos al lugar y digo llegamos por que junto conmigo también llego a bordo de su motocicleta, Isidro Corro, reportero vial de Radio Centro. Eso era un verdadero caos, había mucha gente ya en el camellón central de Eduardo Molina mirando a los paramédicos y a los policías como retiraban a algunos familiares y amigos de los estudiantes que estaban tirados en el pavimento y es que no dejaban trabajar a los paramédicos con los que todavía estaban vivos.

Comencé a reportar al aire para la radio, en esos momentos cortaron la transmisión habitual y entramos con esa información. Recuerdo que todo era muy confuso, nadie quería decir nada de lo ocurrido solo se escuchaban llantos, reclamos, gritos de los policías que por obvias razones nos querían sacar del lugar. Yo estaba precisamente en la entrada de la discoteca y junto a mi estaban los cuerpos sin vida de los dos policías auxiliares. Sus compañeros los tapaban con sus chamaras para que no los vieran, por lo menos de la cara pero el uniforme los delataba.

En esos momentos volví a entrar al aire y entreviste a un paramédico y a un familiar de los estudiantes fallecidos que me decía que por qué permitían ese tipo de operativos; que ahora quien le regresaría a su hermano, con lágrimas en los ojos y tirado casi en el suelo abrazando a su consanguíneo. Después vi la oportunidad de entrar a la discoteca y lo hice, me subí las escaleras y comencé a narrarle al conductor del noticiero lo que estaba viendo.

Era desolador el panorama, una pista pues prácticamente pequeña para bailar, las paredes con espejos y un cuarto al fondo donde habían muchas cajas de cerveza y vasos.  Además de envases de refrescos tirados en un lugar.

Sucio insalubre con poca luz, no disponía de mucho tiempo así que  empecé  a bajar. Ya los policías nos estaban empujando para que saliéramos, los cuerpos de los estudiantes fallecidos ya los habían sacado y tirado a algunos en la banqueta y a otros en plena avenida.

Ya estaban tapados con unas sábanas que los vecinos habían llevado y tenían veladoras prendidas. Era un mundo de gente, a las afueras del lugar seguía el caos porque la gente estaba molesta por lo ocurrido y la policía no les daba información, comenzaron a llegar más medios de comunicación y los representantes de la delegación. Ya se mencionaban algunos nombres de funcionarios de la policía como culpables, además de los helicópteros de la policía que sobrevolaban la zona hacían el panorama más desolador.

Comenzaron después de un rato a llegar las unidades del servicio médico forense y el levantamiento de los cuerpos se llevaba a cabo con el sufrir de familiares y amigos que se encontraban en el lugar. Pero no quedaba de otra, yo continuaba con la  transmisión en vivo en el lugar de los hechos y ya habían pasado unas dos horas de lo ocurrido.

La noticia ya daba la vuelta al mundo, los hechos se hablaban en todos los medios de comunicación.

La muerte de los jóvenes en la discoteca “EL NEW’S DIVINE” en la delegación G.A.M.

Así las cosas, se conmemoró un año más de la muerte de esos jóvenes que su único error fue estar en el lugar y a la hora en que iniciaría ese operativo fallido………..

Las investigaciones continúan y no hay respuesta para toda esa gente que sigue esperando justicia…..!

TAGS: , ,