Ver más de Política

El Nuevo Crack

“Es bastante bueno que la gente de la nación no entienda  nuestro sistema bancario y monetario, porque si lo hicieran, creo que habría una revolución antes de mañana por la mañana⬝ (Henry Ford), Sin importar el día o la hora, desde que surgieron los bancos y las inversiones con la Primera Revolución Industrial , la Bolsa es una engrane que se encuentra en constante movimiento y cambio, a tal grado que es una factor que controla las economías mundiales, está tiene la capacidad de llevar a un país a su más alto nivel de estabilidad y prosperidad o llevarlo a la quiebra y pobreza

1929 será recordado como el año en que  la Bolsa de Nueva York cayó y se llevó consigo no sólo a los Estados Unidos sino también a la mayoría de los países de Europa.

Estados Unidos de ser considerado el país salvador de deudas externas, se hundió en su propia recesión, donde el dinero dejó  de valer su precio y se convirtió en sólo papel,  donde el nivel de desempleo era altísimo y por lo tanto el hambre también lo era. Sin embargo, hubo muchas advertencias sobre la posible caída de la Bolsa, muchos indicios que los economistas de su tiempo se negaron a ver, ya que creían imposible que la Bolsa que regía la economía mundial se desplomara.

Actualmente  la economía se encuentra en sus momentos más precarios, donde la recesión y la inflación azotan tanto a países latinos como europeos. ¿Será posible que ocurra otra Gran Depresión? Muchos economistas alrededor del mundo argumentan que  solo es cuestión de tiempo para que vuelva ocurrir.

Ahora bien, si se analiza las causas del por qué ocurrió dicha desfallecimiento económico del 29 , todo se puede concluir en una sola respuesta: la sobreproducción excedió la capacidad de consumo. Esto significa que los bienes materiales eran  mayores a la capacidad de adquirir de la población. En un momento las acciones cayeron un 45 % su valor, los bancos dejaron de tener flujo de dinero y cerraron.

En México existe una frase que dice “Lo que bien se aprende, nunca se olvida⬝ , Estados Unidos junto con otros países europeos se sumergieron en una etapa de oscuridad, miseria y desempleo, donde se requirieron muchos años para poder salir de dicha situación precaria, y con base en planes económicos y  acciones políticas que ayudaron reanudar la economía, poco a poco se comenzó a vislumbrar una luz al final del túnel.

Estamos ante el siglo 21, los años han pasado, la sociedad ha aumentado y las actividades económicas respectivas se reflejan en la capacidad de cada país de mantener una economía estable y próspera. Actualmente la Bolsa de valores aún juega un papel de vital importancia en la economía mundial , sin embargo factores como la inflación, la recesión, el desempleo y las devaluaciones de las diferentes monedas, son problemas que continúan afectando a países tanto latinos como europeos en sus economía respectivas, a tal grado que la situación financiera es tan precaria que se ha considerado la posibilidad de que una Depresión como la del 29 vuelva a ocurrir.

Los economistas han vislumbrado las razones por las cuales una recesión como la de aquel año podría volver a ocurrir, en primera estancia se especula que no sería en el continente Norte Americano,  ya que tiene un PIB fuerte y estable, cuenta con reservas monetarias extensas y tiene una economía próspera en comparación de Europa.

No obstante , países que no cuentan con un sistema económico próspero y estable como el americano, tales como Venezuela, Brasil o Grecia o países  que se encuentran en plenas vías de desarrollo como México , o países que se encuentran ante continuas guerras internas o externas como Siria , Irak o Ucrania,  o que sus capacidades productivas son mínimas porque  no cuentan con un territorio favorable , que no cuentan  con la tecnología necesaria , o ya sea porque la devaluación de la moneda es cada vez mayor;  para algunos países la Gran Depresión  es algo de todos los días, donde el hambre, el desempleo y la recesión  azota día a día a su sistema económico , donde cada día la pobreza se extiende a más países y a más personas, donde cada día los diferentes gobiernos hacen frente ante la dura realidad de crecer bajo un sistema financiero débil incapaz de proveer una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Una nueva Gran Depresión no azotará al país americano pero sin duda a países europeos o latinos que se encuentran con un sistema económico débil, se encuentran en guerra o no cuentan con capacidades productivas prósperas, es probable que en cuestión de tiempo su economía se vea seriamente afectada  por una gran depresión  como la crisis que enfrentaron los americanos en el 29.

Un profesor que admiro en demasía, me dijo una vez que “Es más fácil ser Historiador que Profeta⬝ y en efecto es así, nadie puede predecir qué es lo que va a pasar, solo se pueden crear especulaciones al respecto, sin embargo si tomamos en cuenta el panorama actual donde las famosas “Uniones⬝ se han desintegrado, los presidentes electos se han “radicalizado⬝, los países son minas bélicas, y las economías solo muestran la caída de las monedas, no es un futuro muy prometedor.