Monitor Nacional
El nuevo “Proyecto de Vida”
Portada | José Gregorio Contreras
1 de julio de 2015 - 3:35 pm
Seguros de Vida-MN
Paradójicamente pensamos más en tener vigente el seguro del coche que en tener un seguro de vida

En estos días está muy en boga el término “Proyecto de Vida” como si fuera algo de nueva generación.

Lo cierto es que el Proyecto de Vida ha existido desde siempre.

La necesidad de estar usando más este término hoy en día se origina de la incapacidad que tenemos muchos de llevarlo a cabo. Si te pones a pensar cual era el proyecto de vida de tus abuelos, veras una simplicidad propia de la época.

Cuando eras pequeño te decían “estudia mijo y obtén un título universitario, si logras obtenerlo ya tendrás tu vida asegurada”.

En aquel entonces, llegado el momento, tus padres no se preocupaban del costo de tus estudios universitarios, porque si no te enviaban a una universidad privada, ibas a una pública donde ibas a tener también muy buena educación.

Hoy en día la universidades públicas no es que hayan bajado su nivel académico, el problema es que están colapsadas y no hay garantía de conseguir un cupo en ellas. En aquel entonces, tampoco había que comprarle a tus hijos un celular, un smartphone, un XBOX 360, un IPad o un Laptop, y para de contar. Por ejemplo, cuando yo estaba en mi edad universitaria, la tecnología de punta era la fotocopiadora  y estamos hablando de los 80´s. :)

Captura de pantalla 2015-07-01 a las 15.17.38

Por otra parte, nuestros abuelos se sentían tranquilos al término de su etapa laboral porque sabían que iban a tener una jubilación decorosa y un servicio de salud digno y sin carencias. A la edad de 65 años ya estaban cerca de cumplir su ciclo de vida, no como ahora que fácil puedes llegar a los 77 años. Sin ir muy lejos mi padre tiene 89 años, tiene 24 años en situación de retiro. ¿Ya ves porque aparece el AFORE? ¿Qué gobierno aguanta esa carga social con tanta longevidad entre sus habitantes?

Ante esta situación, si quieres tener un Proyecto de Vida de acuerdo a tus gustos y necesidades, de preferencia debes empezar con tu primer empleo cuando eres un joven recién graduado, desde allí debes empezar a tomar una parte de tus ingresos y empezar a planificar tu futuro.

¿Porque empezarlo tan joven y no después? La verdad es que cualquier edad es buena para protegerse, ahorrar e invertir. Sin embargo, el tiempo es nuestro mejor amigo, porque gracias a él podemos programar nuestras metas con aportaciones más bajas. En lo que respecta a una protección mientras más joven seas más saludable eres o debes estar, es el mejor momento para adquirir una póliza de salud. Al tener más edad tienes más posibilidades de tener enfermedades que te conviertan en una persona no asegurable y allí comienza el vía crucis, puedes correr el riesgo de tener un evento catastrófico y no poder costeártelo.

¿Qué pasa si no tomas esa previsión? Muy simple, estas en lo que llaman “al descubierto” y estas tomando un riesgo donde puedes perder todo tu patrimonio o peor aún, que alguien de tu familia o tú mismo pierdan la vida por una mala atención hospitalaria por no tener un seguro de salud.

Paradójicamente pensamos más en tener vigente el seguro del coche que en tener un seguro de vida, un fondo de retiro o un fondo para la educación de nuestros hijos. ¿Es que tu vida o la de tu familia la tienes en un segundo plano? No creo que sea esa la respuesta, lo cierto es que tu proyecto de vida tiene tantos estímulos que satisfacer que muchas veces hace falta quien te ayude para establecer prioridades. Encamina tu proyecto y toma acción.

¡Hasta la próxima vez!

José Gregorio Contreras

TAGS: , ,