El padre de la música electrónica

Siempre ha estado adelantado a su tiempo en cuestiones musicales. Pero, ¿quién es él? Echemos un breve vistazo a la biografía de este genio.

Ha incursionado en diversos estilos como electro-rock o el ambient. Sus padres fueron France Pejot y Maurice Jarre, y ahora se comprende el talento heredado, ya que su padre fue el compositor de las bandas sonoras de Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia, Ghost y El Club de los Poetas Muertos. Jean-Michel no tuvo buena relación con él, sin embargo con el paso de los años, fueron llevándose mejor, y tuvo la oportunidad de celebrar con él,  los 50 años de trayectoria de Maurice.

Después de varios trabajos y con apenas 27 años, compuso y grabó, en un comedor que convirtió en estudio, la obra en 6 secciones Oxygene. La más representativa y significativa de Jarré, sobre todo, Oxygene 4.  Se convirtió en todo un éxito a nivel mundial, rompiendo paradigmas acerca de la música electrónica, la cual no era aceptada, pues los sintetizadores no eran considerados instrumentos musicales.

Después del tremendo éxito que lo catapultó a la fama, vendría el álbum Equinoxe, mismo que lo consagraría en la escena musical. Dando inicio a los megaconciertos, donde logró reunir a 1 millón de personas y rompiendo un récord Guiness, gracias a este evento.

Para 1983, lanza el álbum Music for Supermarkets, este disco es conocido porque se fabricó una copia del mismo y posteriormente se destruyeron todas las maquetas existentes ante un notario, haciendo que la copia fuese única, esto con la finalidad de subastarlo y asi incrementar el presupuesto para los artistas franceses (amigos de Jarre), lo que lo convirtió en uno de los álbumes más caros de la historia de la música.v

Con Zoolook, el disco se convierte en el favorito de sus seguidores y con él, logra romper otro récord Guinness.

La NASA lo invita para celebrar su 25 aniversario con un espectacular concierto en Houston, al cual, asisten más de 1 millón de personas y rompiendo una vez más un récord Guinness.

A los inicios de la década de los noventa, Jarre dedica su trabajo al biólogo e investigador marino Jacques-Yves Cousteu.

Hablar del maestro Jarre, nos podría llevar más de una columna, por eso quise hacer sólo una breve reseña de su trabajo, y darlo a conocer a quienes no han tenido la oportunidad de escuchar sus melodías. (Lo pueden consultar en Youtube).

Amenazo con regresar el próximo viernes, disfruten su fin de semana, pues se acabaron las vacaciones. ¡Feliz inicio de clases!