Monitor Nacional
El papel de Edward Bernays
Senectud lozana | Francisco Jimenez
27 de mayo de 2016 - 5:23 pm
columna
Bernays empezó a poner en práctica las teorías de Freud para controlar a las masas con el fin de vender productos

Edward Bernays fue un publicista, periodista e inventor que utilizó algunas de las teorías de su Tío Sigmund Freud para desarrollar lo que hoy conocemos como relaciones públicas.  Su trabajo tuvo una gran influencia sobre los estadounidenses (comenzando en la década de los veintes) hasta el grado de ser contratado por grandes empresas y el gobierno para desarrollar campañas.

Nacido en Viena y siendo judío, su familia se trasladó a Estados Unidos en 1912. Fue en Nueva York en donde la influencia de Bernays comenzó al darse cuenta que su Tío tenía razón al pensar que el ser humano es irracional. Bernays empezó a poner en práctica las teorías de Freud para controlar a las masas con el fin de vender productos.

Uno de los éxitos más notorios de Bernays fue su papel en la venta de cigarrillos para las mujeres. Bernays fue contratado por las empresas más poderosas ya que solamente hombres compraban sus productos y no les estaba yendo tan bien. Al darse cuenta que las mujeres eran la solución al problema de ventas bajas, Bernays decidió aplicar una filosofía ya existente que proclamaba la liberación femenina a partir de la rebelión. Fumar no era visto como algo femenino hasta que llegaron las “antorchas de la libertad”; unos consideran a Bernays como la piedra que permitió el movimiento feminista, aunque tal vez sea darle mucho crédito.

Otro éxito de Bernays fue visto en Guatemala al ser contactado por la ¨United Fruit Company¨ (UFCO). La empresa controlaba a Guatemala pero se vio amenazada por un candidato político Guatemalteco que deseaba erradicar a la empresa del país ya que la UFCO explotaba a los locales para cultivar plátanos. Bernays tuvo la idea de difundir en los periódicos que el candidato político era en realidad un dictador (lo cual no era cierto), logrando que los estadounidenses creyeran que una guerra en Guatemala era necesaria. La empresa y el Gobierno estadounidense optaron por poner a un dictador real en el poder y encarcelar al candidato político que buscaba cambios reales para poder seguir cultivando plátanos libremente. Todo gracias a Bernays que utilizó a las Relaciones Públicas como un medio para crear falsas historias sobre un hombre honesto y destruir su reputación para ser reemplazado por un hombre corrupto.

Gracias a Bernays ciertos productos son consumidos hoy en día, incluso el desayuno típico estadounidense de huevos y tocino se consumen gracias a él. Bernays veía al ser humano como un ser estúpido que podía ser controlado y gracias a ese pensamiento, hoy en día vivimos en una sociedad que se orienta en el consumismo.

Bernays logró cambiar a la sociedad; permitió que las mujeres fumaran y condenó a un país entero a una dictadura y aunque claramente parece un villano que sólo tenía en mente controlar a las personas para que gastaran dinero en cosas innecesarias; su filosofía sigue viva y popular hasta la fecha.

TAGS: ,