“El Petro”, La nueva moneda virtual de Venezuela

Después de que el G3 (Tratado de Libre Comercio firmado por Venezuela, Colombia y México entre 1994 y 2006) dio muchos frutos para la economía perdida de Venezuela. Estados Unidos que es el país mas consumidor de petróleo en “gasolina” sabe que el costo que general para traerlo de medio oriente es muy exagerado, ya que Venezuela es el principal país exportador de petróleo de América y por sus relaciones fallidas con E.E.U.U. Colombia y México buscaron ser intermediarios para llevar el crudo rumbo a Norte América. El proceso funciona así, Venezuela y Colombia llevan el crudo a México, las refinerías lo tratan y finalmente es vendido como gasolina por medio de otro tratado a Estados Unidos y así ninguna de las dos partes se ven las caras, todos salen beneficiados, pero cuando este terminó, Venezuela comenzó a entrar en una burbuja inflacionaria,  después de que las ventajas de este tratado culminaron y las políticas del nuevo presidente en curso “Nicolás Maduro” impactaron la economía de una manera devastadora. Una causa es que este es un país, donde el gobierno es muy intervencionista, cualquier tipo de tienda, supermercado o unidad productiva, es mantenida por un límite de ventas y producción. Muchos estudios de los mejores economistas durante toda la historia han revelado que este sistema socialista es obsoleto, por cualquier lado que se mire, las pruebas una y otra vez revelan los más perversos ideales económicos sobre un dictador u oligarca que pretende manejar y dejar a la economía sin libertad bajo un pretexto de igualdad.

El presidente venezolano anuncio una táctica de rescate con una nueva moneda digital, Venezuela es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales “El Petro”. A diferencia de la mayoría de criptomonedas que hay en el mercado (como bitcoin o ether), el petro cuenta con un respaldo físico: las reservas nacionales de oro, petróleo, gas y diamantes. Cada petro costaría aproximadamente 1 barril de petróleo, que en el mercado tendría un valor de 59$ USD. El gobierno aceptará la criptomoneda como pago para transacciones oficiales, como el pago de impuestos, transacciones en la frontera con petróleo y cambio de divisas. El ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Universitaria de Venezuela, Hugbel Roa, sostiene el documento con la propuesta financiera del petro.

Venezuela está enfrentando una galopante depreciación de su moneda. Además, las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos están dificultando los pagos y la financiación de un país en crisis. Al anunciar la creación de la criptomoneda, Maduro aseguró que esta permitirá “avanzar en el tema de la soberanía monetaria, para las transacciones financieras y vencer el bloqueo financiero”.

“Nos va a permitir nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país”, afirmó el presidente, asegurando que la moneda estará respaldada “en las reservas de la riqueza de Venezuela”. Los cuatro recursos que respaldan la criptomoneda —oro, petróleo, gas y diamantes— son abundantes en el territorio. Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo en todo el mundo.