Ver más de Desde la butaca

El poderoso atractivo de las protagonistas de Ocean’s 8

Una venganza en nombre de todas las niñas de ocho años que sueñan con convertirse en delincuentes, es la justificación más elocuente para deconstruir el filme Ocean’s 8, que ahora dirige Gary Ross, reuniendo a un nutrido elenco.

Recién salida de prisión Debbie Ocean —Sandra Bullock— junto a su squad conformado por su amiga Lou —Cate Blanchett—, la diseñadora de alta costura Rose Weil —Helena Bonham Carter—, la hacker Nine Ball —Rihanna—, la ama de casa Tammy —Sarah Paulson—, la joyera Amita —Mindy Kaling—, y Constance —Awkafina— una experta estafadora, planean robarse el collar Toussaint de Cartier, valuado en 150 millones de dólares que usará Daphne Kluger —Anne Hathaway— una arrogante actriz, durante el desfile y la cena del Met Gala en Nueva York.

Sin mayores giros ni hazañas espectaculares, el nuevo filme divierte, pero sobre todo reúne al elenco perfecto para exaltar el ímpetu feminista que cómo bola de nieve ha venido formándose dentro de la industria cinematográfica, y que tanto estupor sigue causando en las altas esferas del poder masculino.

Con cameos a figuras de la talla de Anna Wintour, Kim Kardashian, Tommy Hilfiger, Dakota Fanning, y Katie Holmes por mencionar algunos, imprime el realismo necesario para incrementar la expectativa del atraco desarrollado quirúrgicamente por 8 increíbles mujeres, que traspasan la pantalla:

Sandra Bullock

Curiosamente hace 18 años conocimos a Gracie Hart, —la simpática pero torpe— agente del FBI que nos robó el corazón en Miss Simpatía. Su filmografía rebasa los 40 títulos, destacando Máxima Velocidad, 28 días, y Gravedad; pero sin duda la más especial sería Un sueño posible, que le dio su primer Óscar en 2010. A sus 53 años y más guapa que nunca, es la primera de la lista, autora intelectual y reclutadora de otras mujeres para el atraco más glamoroso del siglo en Ocean’s 8.

Cate Blanchett

La australiana poseedora de dos premios Óscar por Jazmín Azul (2013) y El Aviador (2004) que encabeza el movimiento feminista en Hollywood, luce apagada y deslucida dentro de la historia. La presidenta del jurado del Festival de Cannes, que interpreta la versión masculina del papel de Brad Pitt en la reciente entrega, aunque luce mesurada y contenida, posiblemente para ceder los reflectores a sus otras compañeras de rodaje.

Anne Hathaway

Junto a la grandísima Meryl Streep y con unas espectaculares botas Chanel dio vida a Andy Sachs en El diablo viste a la moda (2006), siendo uno de sus papeles más emblemáticos, después de El Diario de la Princesa (2001), y por supuesto Los Miserables (2012), que le daría un Óscar por su papel de Fantine. Quien diría que sus deseos de ser monja quedarían atrás para convertirse en una de las mujeres más bellas, influyentes y que cuando no está filmando dedica su tiempo libre para la beneficencia y la lucha por los derechos de las mujeres.

Rihanna

Una figura imprescindible en la alfombra roja del Met Gala, y rostro recurrente en la pantalla grande, suma con las estafadoras su octava película. La reina de Barbados, desborda sensualidad sin tener que enseñar nada de más. Riri nos deja bastante claro que la fuerza y belleza de una mujer proviene de la confianza de ser ella misma.

Helena Bonham Carter

Ecléctica y misteriosa, la británica de apenas 1.63 metros de estatura, expareja y musa de Tim Burton, nos hechiza con sus interpretaciones llenando de matices los papeles que encarna. Ahora como diseñadora de alta costura no defrauda y le pone candela al robo con un divertido personaje digno de recordar.

Mindy Kaling

De ascendencia india, madre soltera, escritora, productora y actriz de comedia, en el 2013 Mindy fue incluida en la lista de los 50 Artistas más cool y creativos por Entertainment Weekly. Además es recordada por su participación en la serie de The Office (2007), y la comedia Virgen a los 40 (2005) al lado de Steve Carell.

Sarah Paulson

Todos la recordamos por su papel de Marcia en American Crime Story, y como Sally, en American Horror Story, donde tuvo la fortuna de conocer y compartir el plató con Lady Gaga, su artista favorita. Multifacética y entregada en cuerpo y alma a todos los personajes que interpreta, Sarah actualmente es pareja sentimental de la también actriz Holland Taylor que le lleva 32 años. Atendiendo a la invitación de Gary Ross para ser una estafadora, se reencontró con Cate Blanchett después de compartir créditos en la película Carol en 2015.

Awkwafina

La rapera y comediante originaria de Queens, Nueva York, se define como una mujer asiática-americana con marcadas influencias chinas que no tiene empacho de decir lo que piensa a través de su música.

Muchas seguirán siendo las películas que eleven por lo alto el girl power, posiblemente no sean reconocidas como las mejores, pero sí marcarán un referente en la batalla de este movimiento.