Monitor Nacional
El populismo Latinoamericano
Latinoamérica | Redacción
31 de octubre de 2016 - 4:40 pm
chavez_Monitor_Nacional
Los líderes populistas tienden a enfrentar dos aspectos en la sociedad, la oligarquía y sus bases

El populismo es un tema de estudio mundial y de gran importancia. Debemos de entender el contexto populista para poder comprender los gobiernos en América Latina. El populismo abarca desde movimientos sociales hasta revoluciones y la creación de nuevos gobiernos pertenecientes al pueblo. Este tema ha sido investigado y estudiado por muchos años para poder entender la evolución política en América Latina y las consecuencias negativas de los líderes populistas. Los países en Latinoamérica tienen muchas características en común, tanto histórico, político y social.

Compartimos un pasado prehispánico, una etapa colonial, misma religión y ricas culturas. Lamentablemente, también nos une la pobreza, desigualdad, inequidad, reparto injusto de recursos, narcotráfico, impunidad, cambio frecuente de presidentes, periodos de avances y retrocesos en procesos democráticos, golpes de estados, dictaduras y líderes que no cumplen sus promesas.

Es importante tener en cuenta estas características negativas para entender la gran disconformidad del pueblo hacia la incapacidad de los gobiernos. Evidentemente, existen grandes desacuerdos del pueblo hacia las deplorables condiciones de inequidad y desigualdad. Se piensa que la solución a los problemas del continente es un cambio radical en las políticas para que el pueblo tenga más representatividad, es así como surge el populismo.

Unos dicen que el populismo nace después de la Segunda Guerra Mundial, otros tras la crisis neocolonial de los años treinta y otros al final de la revolución mexicana. Sin embargo, se caracteriza como una consecuencia de la crisis oligarca. Comenzó a levantarse un movimiento policlasista en contra de la oligarquía y antiimperialismo. Lo que buscaban estos grupos integrantes de muchas clases sociales era poder formar parte del desarrollo del país y quitar a los grupos de poder dominante.

No estaban de acuerdo con el sistema de clases sociales e iban en contra del papel que ellos jugaban dentro de la sociedad. Buscaban la justicia social, correspondencia y oportunidades para todo el pueblo. Es importante remarcar que los populistas no son grupo ni de izquierda ni de derecha. Se dice esto ya que hubo grupos considerados izquierdistas en el poder que solo lograron someter al pueblo de manera totalitaria. A pesar de la intención de igualdad social que pretendían alcanzar, solo se vieron actos de represión.

Los líderes populistas tienden a enfrentar dos aspectos en la sociedad, la oligarquía y sus bases. Tienden a ser líderes carismáticos que prometen un cambio en las funciones del estado y redistribución de oportunidades y riquezas. Muchos dicen que para alcanzar sus objetivos tratan de manipular al pueblo bajo un perfil carismático.

Ellos creen simbolizar lo que la gente necesita y mantienen una figura liberal. Pancho villa, Juan Perón, Lázaro Cárdenas, José María Velasco Ibarra, Hugo Chávez, son algunos ejemplos de representantes que llegaron al poder y prometieron un cambio en la política. Estos llegan a la presidencia con nuevas ideas y aseguran un cambio en la injusticia social, sin embargo, los resultados son contrarios y se empiezan a ver actos de corrupción. Mayoritariamente, ellos llegan a centralizar el poder y crean dictaduras democráticas.

En México el populismo nace tras la crisis petrolera y agrícola de 1929. Los precios cayeron y la producción se redujo notoriamente. Había una gran disconformidad en la población y grupos se empezaron a formar en contra del gobierno. Cuando Lázaro Cárdenas entra al poder con nuevas ideas para la repartición de tierras, promete el apoyo al sector agrario y la centralización el poder para ayudar a todo sector de población. Ayudó de igual manera al sector obrero y se enfocó en mejorar las condiciones de los trabajadores.

Nacionalizó los recursos como el petróleo y se expropiaron algunas empresas extranjeras. Este personaje se define como el héroe que dio soberanía al pueblo, sin embargo, también se ve como un presidente autoritario manejando un discurso comunista que puede seguir reflejándose hoy en día en algunos aspectos socialistas del país. Finalmente en los años ochentas el populismo estalla gracias a la crisis económica. La inflación aumentó notablemente y las empresas empezaron a endeudarse.

El capitalismo llevó al pueblo a la quiebra y muchos de los proyectos para levantar la economía de los pueblos quedaron incompletos o jamás se hicieron. El populismo se manifestó de maneras distintas en diferentes países. En el caso de México, estos grupos populistas surgen para dar al pueblo una solución a los problema e injusticias sociales.

Sin embargo podemos entender que estos líderes quienes fomentaban un cambio antiburocrático descuidaron en manejo de la economía y abusaron del poder. No había políticas claras y la privatización y nacionalización de las empresas afectaron a largo plazo las economías de los países.

Los resultados fueron contrarios al equilibrio financiero, la falta de estrategias y abuso de poder, llevaron al fracaso de muchos grupos populistas en Latinoamérica. Hoy en día, sigue existiendo el apoyo de izquierda, sin embargo es una izquierda moderna, en la que se trata de evitar el abuso militar del poder y fomentar más la democracia. Sin duda, en México este proceso sigue y le ha costado mucho alcanzar la democracia.

Natalia Shirel Saldaña Echeagaray

Estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, Campus Gld

TAGS: , ,