Monitor Nacional
El problema no es el apagón analógico, son los millones que se quedarán sin TV: Emilio Azcárraga Jean
Nacional | Redacción
21 de octubre de 2015 - 9:37 am
EmilioAzcárraga- MN
Televisa está preparada para la transición de TV análoga a digital, sin embargo millones de personas se verán afectadas

Ciudad de México.- Esta mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el Presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, aseguró que desde hace 11 años Grupo Televisa se unió a la televisión digital. Por lo tanto, están preparados para la transición digital. Sin embargo, afirmó que este proceso representará un problema para el Gobierno Federal pues el 10% de la población del país se verá afectada.

“La gente de menores ingresos es la que se verá más afectada, pues no tienen los ingresos para comprar televisiones digitales. Eso es lo que a notros nos preocupa, no se trata de si Televisa quiere o no el cambio tecnológico”.

El empresario hizo hincapié en la necesidad de revisar la fecha del apagón nacional, programada por ley para el 31 de diciembre de este año y recalcó la necesidad de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones revise la posibilidad de cambiarla, con el objetivo de no “apagar” a millones de familias que no cuentan con los recursos para adquirir un nuevo televisor, o un decodificador.

Aclaró que la compañía no está en contra del apagón, pues lo han implementado desde años atrás. Pero si “queremos, porque está en el derecho de las audiencia, tener acceso a la televisión abierta gratuita y no cortar de tajo la posibilidad de tenerla”.

Sobre el aplazamiento afirmó que no se trata de retrasar el apagón por cuestiones técnicas, pues a Televisa le genera un doble costo mantener encendidas ambas señales. Por lo tanto, apagar la señal análoga representaría un ahorro en costos, no obstante lo preocupante es que millones de personas se quedarán sin el acceso a la televisión.

“Yo veo complicado entregar millones de televisiones en pocos meses. Por lo que debemos trabajar todos para que el cambio no afecte a nadie”.

En conclusión, aplazar el apagón analógico algunos meses, permitiría que una menor cantidad de personas se vea afectada al apagarse por completo la señal análoga en todo el país. Aunque  no se puede generar un tiempo estimado, es importante que la audiencia tenga acceso a la televisión pues está en su derecho a la información y al esparcimiento.

TAGS: , , ,