Ver más de Nacional

El procurador tiene un nuevo reto

Ciudad de México.- El procurador general de México, Raúl Cervantes, está hoy en el centro de todas las miradas, pues buscará llevar ante los tribunales al ex frentista Raúl Escobar Poblete, uno de los presuntos responsables por el homicidio del senador Jaime Guzmán, que fue detenido el 01 de junio por la policía mexicana al ser acusado del secuestro de una mujer extranjera.

El magistrado remitió a la Corte Suprema la petición respecto de Escobar Poblete, quien se encuentra detenido en el Centro de Readaptación Social de Valle Santiago del estado de Guanajuato por su participación en un delito de secuestro en ese país.

Carroza explicó que la solicitud de asistencia internacional se basa en el auto de procesamiento dictado el 11 de junio de 2002 por el ministro en visita Hugo Dolmestch, -quien tramitaba en esa época la causa- y quien encausó a Escobar Poblete como autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del parlamentario.

Al antecedente anterior se han ido agregando otros datos surgidos luego del procesamiento dictado en el año 2002 y que la solicitud sólo se refiere al homicidio antes señalado y no de otros delitos en los que podría ser involucrado.

La trayectoria como abogado, de Cervantes había sido reconocida en múltiples ocasiones, pero consagró su carrera en leyes al ser confirmado como cabeza de la Procuraduría General de la República (PGR) el 26 de octubre del año pasado. Para el cargo, fue nombrado por uno de sus hombres más cercanos: el Presidente Enrique Peña Nieto.

Con una larga trayectoria en la política mexicana, Cervantes, de 54 años, es proveniente de una familia de litigantes. Se licenció de la carrera de Derecho en la Universidad Iberoamericana y se convirtió en doctor en la misma materia en la Universidad Panamericana. Fue asesor jurídico de grandes grupos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, la Asociación Mexicana de Gas Natural y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.