Monitor Nacional
El PVEM no perderá su registro ante el INE
Política | Redacción
7 de agosto de 2015 - 2:42 pm
PVEM-MN
El Partido no incurrió en la pena máxima señalada en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos

Ciudad de México.- El proyecto que elaboró la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTC) del Instituto Nacional Electoral (INE) anuncia que las multas ejercidas por el PVEM no representan una falta sistemática y grave en contra de la ley electoral.

“No ha lugar a la cancelación o pérdida de registro del Partido Verde Ecologista de México, en términos y por las razones expuestas en la parte considerativa de la presente resolución”, indica el primer resolutivo.

“Dichas conductas, en su conjunto, no son de la entidad suficiente para provocar la pérdida de su registro, habida cuenta que, cada una de ellas, fue reprimida y sancionada, a través de los canales y vías jurídicas que se ha dado el estado mexicano para garantizar el cumplimiento, respeto y observancia de las reglas del juego democrático”, señala el documento.

“Lo que lleva a determinar que la pérdida de su registro constituiría una pena desmedida y desproporcionada”.

“Las conductas no quedaron impunes ni ausentes de reproche jurídico, toda vez que fueron sometidas a escrutinio respecto de su legalidad y constitucionalidad y, en su momento, sancionadas en términos legales, lo que tuvo como consecuencia, en cierto grado, depurar el proceso electoral, reorientar las actividades de dicho instituto político, así como el establecimiento de medidas correctivas y ejemplificativas, a fin de preservar el estado de derecho y los principios de la materia electoral”.

“Son causa de pérdida de registro de un partido político (…) incumplir de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del Instituto o de los Organismos Públicos Locales, según sea el caso, las obligaciones que le señala la normatividad electoral”, indica dicho articulado.

A lo que se resuelve que el PVEM no incurrió en la pena máxima señalada en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, donde se indica la sanción del retiro del registro cuando se viola de forma sistemática la ley electoral, pese a que en plena veda electoral, personajes de la farándula en México tuitearon a favor del Verde.

Con información de Reforma

TAGS: , , , ,