El quinto Beatle: George Martin

¡Hola! ¿Cómo están? ¿Cómo les ha ido de cambios climáticos? Han estado tremendos ¿no? ¡Hasta nevó en algunos lugares del país! Bien dicen que febrero loco y marzo otro poco.

El pasado 9 de marzo, los que somos fieles seguidores del cuarteto de Liverpool, amanecimos con una lamentable noticia, el considerado como el “quinto beatle⬝, George Martin, había fallecido a los 90 años.

Él era prácticamente el “mago⬝ detrás del sonido de los Beatles y hasta cierto punto, “un padre para esos niños traviesos a los que tuvo que enderezar⬝, como él llegó a mencionar.

Es considerado uno de los mayores productores de discos de todos los tiempos. Quizá para algunos de ustedes, no les es familiar su nombre y es por eso que en esta nota, hablaremos un poco de él y de sus aportaciones dentro de la música.

Desde muy pequeño, obtuvo un piano con el cual comenzó su gusto por la música y por increíble que parezca, no la tuvo como carrera, pues a los 17 años se unió a la flota aérea de la Marina Real, convirtiéndose en piloto. Posteriormente trabajó para el departamento de música de la BBC y en 1950 formó parte de EMI.

En 1955, se queda al frente de Parlophone Records, una disquera considerada hasta ese entonces como “pequeña⬝, en la que producía comedias. Sid Coleman de Ardmore & Beechwood, le habló de Brian Epstein, quien era el mánager de una banda y este pensó que a Martin le podría interesar conocerlos pese a que ya varias disqueras los habían rechazado. Cabe mencionar que después de haberlos escuchado, le gustó la combinación de las voces de Paul McCartney y John Lennon, aunque no le resultaban muy convincentes.

El 9 de mayo de 1962, en los estudios Abbey Road, Martin aceptó firmar con los entonces desconocidos Beatles, pese que personalmente no los había visto tocar en vivo⬦ El resto es historia.

Y aunque trabajó con más cantantes, entre ellos Sting, Elton John, Celine Dion, fue su trabajo y su dedicación a los Beatles, lo que lo colocó como el “quinto beatle⬝, pese a que Martin prefería que no lo reconocieran así.

Fallece en su natal Londres, al parecer por causas naturales. El primero en avisar de este suceso fue Ringo Starr.

¡Hasta siempre querido quinto beatle, salúdame a John y George por favor!

Amenazo con regresar el próximo viernes, abríguense bien y cuídense de las corrientes⬦ De aire también. Que tengan un excelente fin de semana, un abrazo a todos. See you!