Monitor Nacional
El recuento de los errores y Grecia aún quiere remediarlo
Las mariposas también opinan | Violeta Hernández
9 de julio de 2015 - 5:36 pm
Grecia-Columna
En 1999 la Unión Europea se arriesgó demasiado a unificar la moneda en toda Europa sin aplicar medidas fiscales convenientes, unirse a la zona euro era muy laxo ya que cada país llevó a cabo sus propias medidas. No existía una homogeneidad fiscal ni tampoco política.

Desde su entrada a la UE en 1989, Grecia cometió un error: su economía era débil con el resto al resto de Europa.

Las diferencias políticas que han surgido los últimos años en países como España o Grecia, no eran congruentes con países como Alemania o Francia, provocando ciertas expectativas en la situación de Grecia.

Grecia ha sufrido cambios políticos muy importantes, desde el 2009 con Yorgos Papandreu como Primer Ministro se descubrió que el gobierno anterior conservador había disimulado la estabilidad económica ante la UE, calculando ese año 12.7% de déficit del PIB y el monto de la deuda pública alcanzaba 113.4% que obviamente creció en los años siguientes.

En 2010 con el primer rescate de 110.000 millones de euros para Grecia y la creación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera se alivió la crisis del euro por un corto tiempo.

Aunque la UE presionara a Grecia para reducir su déficit, se tomaron medidas para hacer frente a la crisis de deuda no solo de Grecia sino de Italia, Irlanda, Portugal, España entre otros. La diferencia entre estos países y Grecia es que su déficit era menor. Así que en Octubre 2011 se le perdonó el 50% de deuda en manos de inversores privados. Esta vez apegándose solamente a medidas de austeridad reformando sistema de pensiones y prestaciones sociales en el país.

El recorte al gasto público afectó directamente a la sociedad griega provocando unas elecciones fallidas en 2012 al no obtenerse mayoría absoluta de ningún partido en el parlamento helénico. Y solo se logró elegir al Primer Ministro a través de una coalición.

La UE se salvó ya que las políticas económicas seguirían siendo las mismas, con el Primer Ministro Antonis Samarás .

2015 y la situación de Grecia definitivamente no mejoró, esta vez la UE tembló ante la masa de griegos inconformes que dio su voto al partido de izquierda radical Alexis Tsipras quien abiertamente se opone a las políticas de aceptar un tercer rescate ciñéndose a las medidas impuestas por los acreedores.

Es evidente que Grecia pasa por una crisis económica, social y democrática.

Desde hace 5 años, la solución se debió llevar a cabo inmediatamente, si quería salir de la zona euro porque ya era insostenible debió hacerlo, aunque eso tentara a otras naciones en situación similar a salir y así evidenciar la crisis por la que pasaba la zona euro aunque eso trajera como consecuencia que las inversiones se dirigieran a otros países.

Ahora parece, es demasiado tarde. Empeoró la situación y el problema creció, creando presión sobre los países acreedores de cómo son Alemania o Francia y afectando a la economía mundial al colocar al Dólar Americano como una de las monedas más confiables por encima del Euro.

Pero, qué hipocresía de Grecia en los últimos dos rescates económicos llamar a referéndum a su población para no tomar en cuenta la opinión de los griegos, y es verdad que a pesar de la crisis social que viven, la mayor parte de ellos acudió al llamado y se votó por un rotundo no en 2011, y en 2015 también, este último celebrado en días anteriores.

Ahora tenemos a Alexis Tsipras desesperado por obtener un tercer rescate financiero, y sin tomar en cuenta la opinión de los griegos. Queriendo imponer su voluntad, ¿no creen que ya sea demasiado tarde para que Grecia imponga ciertas prerrogativas?

Ahora la UE está solamente esperando la solicitud formal de un rescate, el Eurogrupo de Finanzas le ha dado una prórroga a Grecia hasta este domingo para emitir una solicitud formal de rescate.

¡Qué crisis la de Grecia!

TAGS: , ,