Monitor Nacional
El riesgo del periodismo en México
Portada | Raúl González Rodríguez
10 de agosto de 2015 - 9:12 am
Libertaddeexpresión-MonitorNacional
El ejercicio del periodismo en México tiene múltiples agravantes.

Ser periodista en un país como el nuestro, en donde la libertad de expresión es una utopía, resulta más riesgoso que estar en medio de fuego cruzado. Aunque como toda profesión tiene sus bemoles y sostenidos, es inconcebible que en la actualidad se persiga a quienes expresan lo que piensan. Sorprende que aún seamos espectadores de la amenaza y extorsión de un gremio fustigado por quienes debiesen protegerlo.

En la última década han sido asesinados alrededor de 120 periodistas y de acuerdo a cifras brindadas por la organización Artículo 19, cada 26 horas un periodista recibe algún tipo de agresión. Sólo a mitad de año, se han registrado más de 225 ataques y seis asesinatos, estos últimos en el sur del país.

Parece que la libertad de expresión tiene una sentencia más grave que cualquier delito. No en vano, México ocupa el lugar 148 de 180 en libertad de expresión de acuerdo a los datos de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, ubicándose de esta manera en el quinto país en asesinatos de periodistas sólo por debajo de Yemen, Sudán y Siria, en donde hay guerras civiles, y de Francia que sufrió un atentado terrorista.

La autocensura, el desplazamiento y exilio forzado de periodistas se convirtieron en la mejor manera de garantizar la seguridad, pero todo indica que, incluso eso, ya no es suficiente. Por ello es trascendental que no sólo quienes convergen en el ámbito periodístico, sino la sociedad entera levantemos la voz, ya que si no somos parte de la solución, invariablemente seremos parte del problema.

Celebro que diferentes comunicadores se manifiesten a lo largo y ancho del país. Que a pesar de las diferencias, se hayan permitido privilegiar las coincidencias para exigir respuestas; para demandar que termine este clima de impunidad.

En Durango, Periodistas y Profesionales de la Comunicación A.C.; Asociación de Comunicadores del Noroeste; Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras y el Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación exigieron a las autoridades, en rueda de prensa, garantizar la libertad de expresión y seguridad de los periodistas. Mi reconocimiento y solidaridad.

@raulgonzalezr

TAGS: , ,