Monitor Nacional
El salario mínimo en México: Un asunto complicado
Instantáneas de México | Arantxa M Meza
23 de junio de 2016 - 10:47 am
1_salario
El salario mínimo en México es de los más bajos en América Latina

Según un estudio realizado la Red Latinoamericana de Investigaciones sobre Compañías Multinacionales y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), el salario mínimo en México es de los más bajos en América Latina. Si bien está por encima de países como Nicaragua y el Salvador, el monto que se debe otorgar por ley a los trabajadores sigue pequeño. De acuerdo con el informe, el salario mínimo en el país es de 152 dólares al mes, mientras que en otros países de la región éste se eleva por encima de los 300 y 400 dólares mensuales.

Sin embargo, el problema va más allá de esto. Muchas personas en México deben adquirir más de un trabajo para poder sobrevivir, e incluso aceptan trabajos informales. Según el periódico La Jornada, más del 60 por ciento de los trabajadores se sostienen a través de la economía informal y no cuentan con seguridad social. Si se supone que el salario mínimo de un país debe alcanzar a cada familia para comprar los productos de la canasta básica, ¿por qué recurriría una porción significativa de la población mexicana a la economía informal o a aceptar más de un trabajo a la vez? La respuesta no puede ser otra que la siguiente: el salario mínimo de México no permite que las familias adquieran los productos de la canasta básica.

Ahora bien, quizás la solución a este problema parezca sencilla. Si simplemente se eleva el monto del salario mínimo, los trabajadores no tendrían que recurrir a tales medidas, ¿cierto? En realidad, el asunto del salario mínimo es un poco más complicado. Según Sergio Negrete, Doctor en Economía, el aumentar podría afectar a la economía del país de manera significativa al generar un impacto inflacionario.  No obstante, el académico hace notar que esta consecuencia es tan solo una posibilidad, pero general un grado suficiente de incertidumbre como para que se tome en cuenta.

La manera de proceder en cuanto a este asunto no parece ser clara. De un lado se encuentran los millones de trabajadores que tienen que sobrevivir el día a día con tan solo 73.04 pesos y, del otro, la aversión de los empresarios y el riesgo económico. Lo único claro es lo siguiente: se debe encontrar una solución con la que pueda mantenerse un equilibrio sano.  

TAGS: , , ,