Monitor Nacional
El Silencio de los Argentinos
Latinoamérica | Redacción
1 de noviembre de 2016 - 1:11 pm
videla_Monitor_Nacional
Los medios de comunicación han sacado los ya olvidados expedientes de la dictadura de Videla a la luz y el silencio de los argentino finalmente ha sido roto

Ciudad de México.- Homo homini lupus:  El hombre es el lobo del hombre, decía Thomas Hobbes y en efecto es así. Invariablemente al escuchar la palabra dictadura  los principales actores  que se nos vienen a la mente son Hitler, Stalin o Mao (Alemania, Rusia y China respectivamente). Las cifras de muertes de cada uno de ellos durante sus mandatos exceden más de un millón de personas, la violencia y terror impuesto va más allá de lo que una película o un libro podrían representar o decir, Sin embargo, si hubiera que otorgar el primer lugar a la dictadura más violenta bajo el mandato del más sanguinario dictador, ¿Quién sería? ¿Un alemán? ¿Un Italiano? O acaso ¿un Español? Con más de 30 mil condenados, 30 mil desaparecidos, 400 bebés robados y 340 campos de concentración, en definitiva los hechos nos remiten a un actor, un actor latino, en específico argentino: Videla, Jorge Rafael Videla.

Pero ¿Qué no el mismo Hitler mató a un sinfín de  judíos durante el Holocausto? ¿Qué acaso Stalin con sus purgas, campos de concentración y su ideología de “morir trabajando”, no  provocó más muertes?¿Qué el mandato de Mao con los asesinatos en público , no causó más terror? La respuesta remite a algo muy simple: las cuestiones políticas, económicas e históricas siempre han apuntado hacia los países europeos ,sobre todo a los Estados primermundistas e invariablemente a los países latinos siempre se nos ha quitado la importancia social, política e histórica que merecemos tener; sin embargo el mundo ha cambiado, los medios de comunicación han sacado los ya olvidados  expedientes de la dictadura de Videla a la luz  y el silencio de los argentino finalmente ha sido  roto.

 Apenas a principios de este año, el periódico “El País” publicó una noticia titulada “Polémica en Argentina por las cifras de desaparecidos en la dictadura”, en donde daba a conocer que las cifras que se han dado a conocer hasta ahora sobre los desaparecidos y/o asesinados durante la dictadura de Videla,  fueron números  que se arreglaron en una mesa, aproximadamente solamente de los genocidios se calculan que fueron cerca de  45, 000 personas. En efecto los movimientos de la sociedad civil argentina, tales como “Las Abuelas de Mayo”, abuelas de los bebés desaparecidos  y robados durante la dictadura de Videla, han exigido al gobierno de Mauricio Macri castigar a los respectivos responsables de los movimientos militares de aquella época.

Encontrar y dar a conocer las famosas listas de las personas desaparecidas, a fin de cuentas lo que los argentinos esperan y exigen al gobierno  se resume en dos palabras: hacer justicia.

Videla como “el símbolo de la más atroz sangrienta dictadura que sufrió Argentina a lo largo de su Historia “ (La voz de Galicia, 2016); Durante su mandato “Militares, policías y grupos paramilitares censuraron, persiguieron, secuestraron, torturaron, mataron, robaron bebés y se los apropiaron ilegalmente.” (La voz de Galicia, 2016), sin mencionar los famosos y temidos  “Vuelos de la muerte” , donde tras secuestrar, torturar y matar a sus enemigos de estado o  cualquiera que estuviera en contra de su mandato , arrojaba los cadáveres en bolsas desde un avión al mar o al Río Plata; Como todo buen dictador autoritario Videla llegó al poder en  1981 gracias a un golpe de Estado, y una vez en el poder implementó una dictadura militar  donde las  fuerzas de seguridad sin miedo al castigo y sin límite alguno cometieron  feroces violaciones de los derechos humanos.

Para el año de 1985 con la restauración de la democracia y con las juntas militares  se le condenó a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad, sin embargo, 5 años más tarde quedó liberado por indultos.  A pesar de esto, en 1990  “volvió a quedar detenido acusado de implementar un sistema ilegal de apropiación de menores durante la dictadura, un delito considerado imprescriptible” (La voz de Galicia, 2013). Finalmente Videla se enfrentó al juicio final, para el 2013 Jorge Rafael Videla, ex dictador de Argentina murió en una cárcel  de cuartel militar en Campo de Mayo.

Quizá Videla haya muerto , pero sus acciones cometidas contra la humanidad  durante su mandato siguen vigentes, los argentino no olvidan, exigen justicia, piden al gobierno que muestren la capacidad judicial y legislativa para hacerse responsables de los daños cometidos durante la dictadura.

“¿Dar a conocer dónde están los restos? ¿Pero, qué es lo que podemos señalar? ¿En el mar, el Río de la Plata, el riachuelo? Se pensó, en su momento, dar a conocer las listas. Pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas que no se pueden responder: quién mató, dónde, cómo.” (Declaración de Videla del libro “El dictador”, de María Seoane y Vicente Muleiro).

Tanto la opinión pública interna de Argentina como la opinión internacional están ejerciendo presión como nunca antes se había visto en la historia del país Latino, los medios de comunicación ponen en cuestión y en duda  la capacidad del gobierno de Macri para responder a las voces de los argentinos que tanto tiempo han guardado silencio.

Carolina del Pilar Ramos Anaya

Estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Mty (ITESM.) Campus Gdl. Lic. Relaciones Internacionales

 

TAGS: , , , ,