Ver más de Nacional

El Silicon Valley mexicano

Por Paula Hernández

Guadalajara, la capital del estado de Jalisco y la segunda ciudad más poblada en México, es actualmente conocida como el “Silicon Valley Mexicano” debido a que es el clúster tecnológico más importante del país, reconocido mundialmente por el desarrollo de la industria del software. Entre las principales aportaciones de este clúster se encuentra el aumento de capital, el potencial de empleo de las nuevas generaciones y el aumento de valor por la cadena de suministro.

Guadalajara es el lugar de nacimiento del mariachi, el tequila y la charrería; es una ciudad de contrastes, donde la arquitectura colonial se mezcla con edificios modernos, artesanías, tradiciones religiosas y su variada gastronomía.

Actualmente, esta ciudad se considera como la capital de la tecnología a nivel nacional en donde el comienzo por esta industria se remonta a los años ochenta. IBM fue la primera empresa en hacer un gran avance en Jalisco cuando llegó a un acuerdo con el gobierno para venderle sus computadoras en México a cambio de un permiso para abrir una planta, debido a que en esos años el comercio no era abierto. Otras empresas multinacionales siguieron estos pasos, empresas como Intel, HP y la compañía China Foxconn, que fabrica iPhones y así como la mayoría de los gadgets que tiene Samsung.  

Con el tiempo, al unirse con varias universidades de Guadalajara, se crearon líneas de negocio como la manufactura de electrónicos, electrónicas automotrices, aeroespaciales, multimedia y animación, desarrollo de software y TI.

Por un tiempo, la ciudad creció como un centro de fabricación de productos tecnológicos, pero esto cambió en la última década, cuando Guadalajara fue capaz de posicionarse como una ciudad de innovación gracias a sus centros de desarrollo de primera categoría. HP invirtió en datos, Intel en diseño e investigación y abrió una empresa en Zapopan, y Lenovo creó una empresa.

Aparte de las grandes empresas multinacionales, Guadalajara también alberga a muchos emprendedores tecnológicos al igual que nuevas empresas. Esta ciudad tiene como objetivo alojar empresas de desarrollo de software, además de videojuegos, animación y empresas de aplicaciones móviles.

En 2012, la ciudad ganó una licitación para la sede de Digital Creative City, un proyecto organizado por ProMéxico, una agencia pública dedicada a promover la inversión extranjera en el país con el apoyo del gobierno federal y empresarios de tecnología. Aunque ProMéxico aún está en construcción, este fideicomiso espera atraer $10 mil millones de dólares para 2018 y generar 25,000 nuevos empleos.

Según indicadores económicos, estos son algunos de los beneficios que la industria de la tecnología ha traído a Guadalajara:

  • En los últimos 15 años se registró una inversión acumulada de más de $4,500 millones de dólares, exportaciones por $148,000 millones de dólares y más de 100,000 empleos, con la perspectiva de crear 6,000 nuevos empleos cada año. Además, el nivel de vida de sus empleados es superior al promedio de la industria.
  • Alberga 600 empresas de alta tecnología, 78.000 profesionales de TI (servicios de tecnología de la información), 35 centros de diseño y 4 centros de investigación.
  • En 2014, la inversión extranjera fue de $1,22 mil millones de dólares, es el sexto estado con mayor atracción de capital extranjero, el 77% del sector electrónico.
  • Es la quinta ciudad de Latinoamérica con mayor nivel de digitalización y tiene más de 100,000 estudiantes de educación superior y 80 programas de educación profesional.

Cabe mencionar que Jalisco no es el único estado de México que está participando en la carrera por la industria de la tecnología. Hay otras ciudades con clústeres tecnológicos e industriales, entre ellas Monterrey, Tijuana, Querétaro y Ciudad Juárez. Aunque, hoy en día, Jalisco es el mayor exportador de tecnología de Europa y Asia, además de Estados Unidos.