Monitor Nacional
El sueño Americano
Latinoamérica | Redacción
22 de noviembre de 2016 - 12:13 pm
sueños_Monitor_Nacional
Los estadounidenses pasaron de tener al primer presidente de color a tener al primer presidente abiertamente racista

El triunfo de Donald Trump sorprendió a muchos, al llevarse las elecciones trajo consigo un sin fin de críticas e incertidumbre. Ahora la pregunta que todos se han hecho, ¿Cómo es posible que el pueblo americano haya votado por un candidato que es racista, machista y xenófobo? Sin duda, este fenómeno que se presenció en las elecciones es un acto sin precedentes que marcará la historia de los Estados Unidos.

La esperanza de las personas alrededor del mundo estaba puesta en la imagen que se nos presenta del país americano, un país en donde se habla de libertad, seguridad, tolerancia y sobretodo progresista. Pasaron de tener al primer presidente de color a tener al primer presidente abiertamente racista. Personalmente, creo que subestimamos la capacidad de cambio de los estadounidenses, confiamos en que los migrantes ya habían sido aceptados en la sociedad. Confiamos en que un candidato no podía llegar a la presidencia sin el voto latino.

Sin embargo, lo más desconcertante y altamente preocupante son todos los actos de odio que están ocurriendo en EE.UU como consecuencia de la victoria de Trump. Estos actos de violencia vienen de personas de todo tipo: maestros, alumnos, policías, trabajadores, etc. Sienten que al tener un presidente que públicamente expresó su odio en contra de musulmanes, latinos y personas de color, ellos también tienen el mismo derecho de hacerlo. Y por qué no lo sentirían si la población americana dijo al votar, que esas ideas estaban bien. Recientemente, varios periodistas mexicanos que viajaron a cubrir el partido de la selección, reportaron sufrir de burlas por parte de los agentes de migración al entrar al país americano.

Uno quien era ciudadano americano pudo defenderse de las burlas, no obstante los otros periodistas tuvieron que soportar las burlas porque al final tenían que entrar al país a hacer su trabajo y el haberse defendido le hubiera costado la entrada al país, su trabajo y su visa probablemente. Este es un simple ejemplo de un acto de odio y uno sencillo, porque los reportes van desde amenazas de muerte, robos, asaltos, acoso, etcétera. Esto es sólo el principio de la era de Trump y faltan cuatro años más en donde todo puede pasar.

Al final creo que una persona sí logró completar su sueño americano, esa persona es Donald Trump. Quien pasó de ser un depredador sexual racista a presidente de los Estados Unidos.

Estefany Morales

Estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Mty (ITESM.) Campus Gdl.

TAGS: , , , ,