Monitor Nacional
El TEPJF resuelve que la ausencia de escrutadores no es motivo para anular votación
Política | Redacción
6 de agosto de 2015 - 1:22 pm
Elecciones-MN
La sala superior del tribunal interrumpe la jurisprudencia vigente

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la recepción de votación y la realización del respectivo escrutinio y cómputo realizado en ausencia de dos escrutadores, no es motivo suficiente para anular la votación recibida en una casilla.

Por tanto, con fundamento en el artículo 234 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), la magistrada y los magistrados determinaron, por unanimidad, la interrupción de la vigencia de la jurisprudencia con el rubro “Escrutadores, su ausencia total durante la fase de recepción de la votación es motivo suficiente para considerar que la mesa directiva de casilla se integró indebidamente”.

En un comunicado informó que el Pleno confirmó los resultados de la elección de diputado federal por el principio de mayoría relativa en el 05 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Distrito Federal y se avaló el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez a la fórmula de candidatos postulados por MORENA.

La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa propuso al Pleno revocar la nulidad de la votación recibida en la casilla 3844 Básica, para el efecto de sumar dicha votación a los resultados del cómputo distrital modificado por la Sala Regional responsable.

La Sala Superior, aprobó por unanimidad la propuesta de Alanís Figueroa de interrumpir el criterio contenido de la jurisprudencia 32/2002 con el rubro “Escrutadores, su ausencia total durante la fase de recepción de la votación, es motivo suficiente para considerar que la mesa directiva de casilla se integró indebidamente”.

A pesar de que la mesa directiva de casilla se integró solamente con el presidente y los dos secretarios. Certeza electoral La juzgadora señaló que la falta de los escrutadores no se traduce en una afectación al principio de certeza, en razón de que las actividades realizadas por los integrantes de la casilla estuvieron sujetas a la vigilancia de los representantes de los partidos.

Además, en las actas de la jornada electoral y de escrutinio y cómputo, no se advierte incidente o irregularidad alguna sobre el desempeño de los funcionarios que integraron la mesa directiva, ni tampoco se presentaron escritos de incidentes o de protesta por los representantes partidistas. Concluyó que debe prevalecer el principio de certeza de los actos públicos y el voto.

Por su parte, el magistrado Manuel González Oropeza resaltó que con esta resolución el organismo jurisdiccional está transitando de un formalismo entendible en años anteriores, a una progresividad en la protección del sufragio y de los derechos políticos de los electores.

Además, precisó que la ausencia de los escrutadores no generó conflicto en la casilla, máxime que fue custodiada u observada por representantes de los partidos políticos.

El magistrado Pedro Esteban Penagos López explicó que la interrupción de la vigencia de la jurisprudencia permite privilegiar el voto ciudadano y garantizar una impartición de justicia menos formal, más sustantiva y apegada al marco jurídico, en el sentido de que haya total transparencia, seguridad y certeza jurídica en la recepción de los votos en la casilla.

Información de Notimex

TAGS: , , ,