Ver más de Nacional

El torpe algoritmo de YouTube que están exterminando transmisiones

Ciudad de México.- Durante los últimos meses, los algoritmos de transmisiones en vivo de YouTube han sido el dolor de cabeza de blogs,  youtubers y medios libres, ya que varios canales han sido fuertemente sancionados por presuntamente ‘robar’ contenido de cadenas televisivas y casas productoras.

El problema consiste en que el algoritmo de la plataforma detecta torpemente cualquier imagen como propiedad de otro que tenga registrado como de contenido protegido, sin entender que tanto medios digitales como televisoras hacen uso de material libre, como el de dependencias oficiales de países y asociaciones civiles, cuyas imágenes son difundidas por cientos de canales debido a su interés público.

El mecanismo de copyright de la plataforma de videos tampoco logra entender que la mayoría de las grandes cadenas televisoras retoman contenido de agencias como Reuters, AP y AFP y que también pueden ser usado de manera legítima por canales locales, pequeños medios y  blogs, ya que estos también pagan a las respectivas agencias por su uso.

Los parámetros de YouTube son tan torpes como inquisidores, ya que sin un proceso humano de verificación, una eficiente atención a clientes y  un proceso de impugnación lentísimo, el tener el mismo contenido que otro canal puede costarle a una cuenta desde la inhabilitación de transmitir en vivo, la suspensión de la monetización,  hasta la eliminación del canal.

En México,  el replicar las imágenes del presidente electo López Obrador causó que medios locales no puedan transmitir los mensajes que son de interés nacional, ya que se los atribuyen a televisoras.

Otro ejemplo son las imágenes extraídas de la Casa Blanca con imágenes del presidente Donald Trump, cuyo contenido podría hasta ser catalogado no solo de interés para los estadounidenses, sino a nivel mundial y que es reducido solamente a cadenas como BBC y ABC News.

Este mecanismo ha causado el exilio masivo de usuarios que ahora se han refugiado en otras plataformas similares.