Monitor Nacional
El turismo mexicano, ¿Un boost en la economía?
Nacional | Redacción
20 de abril de 2017 - 1:01 pm
descarga
Sin lugar a dudas, el sector turístico mexicano cuenta con un potencial sumamente enérgico para poder dinamizar y dar empuje a la economía nacional

Por: Natalia Paola Porras García

Dichosos aquellos que han tenido la oportunidad de visitar territorio mexicano. No cabe duda que nuestra nación es reconocida internacionalmente por su historia, cultura y todas las personas que la constituyen. México, por otro lado, también es conocido por ser uno de los países selectos más ricos del mundo, una de las principales naciones megadiversas del planeta. El territorio mexicano se encuentra ubicado en el hemisferio norte occidental con respecto al meridiano de Greenwich, así mismo, a nivel mundial se encuentra en el número 14 de los países con mayor superficie territorial considerable.

Además de la extensión territorial, México, junto con doce países de los 200 que conforman el mundo, posee el 70% de la biodiversidad total del planeta y por sí solo, del 10% al 12%. La diversidad genética, la infinidad de ecosistemas y el gran número de especies, sin contar la amplia gama de vegetación que posee, son algunos de los factores que hacen de México un país megadiverso. Si bien, nuestra nación se encuentra dentro de los países más diversos en materia de biodiversidad, es importante mencionar el porqué está dentro de este rango: el territorio mexicano cuenta  con diversas variaciones de topografía y clima que al mezclarse con superficies diferentes crean una extensa gama de condiciones ambientales donde se desenvuelven distintos tipos de biomas en los cuales, una inmensa variedad de faunas y floras brotan desde distintos génesis (Montiel, 2010).

Dadas a las condiciones ambientales del país, dentro de la primera jornada del siglo XXI, México se ha convertido en una atracción turística internacionalmente, donde sus atractivos paisajes, costumbres, cultura y arte culinaria han llamado la atención a millones de turistas alrededor del mundo. México se ha convertido en uno de los destinos más cotizados para ser visitados y poder gozar de unas glorificas vacaciones sin importar la época del año, pues se cuenta de un clima muy tempero no obstante la temporada en que la tierra azteca se encuentre, siempre existe alguna atracción la cual puede ser visitada.

Son incontables los paisajes y atractivos turísticos con los que México consta, la nación esta compuesta por 31 estados, donde se pueden encontrar atracciones de todo tipo. De norte a sur se comienza con el estado de Baja California, Sonora y Chihuahua, estados que ofrecen majestuosos paisajes montañosos junto con hermosas playas, en la zona centro, se encuentran estados como Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, la Ciudad de México y un poco más al este, Veracruz, ofreciendo sus maravillosos legados históricos, pueblos mágicos y por supuesto, playas. En el sur, se encuentran Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche que comparten el arte culinario mexicano y maravillosas reservas naturales. El recorrido termina con la península de Yucatán donde sus gloriosas costas y cenotes dan la bienvenida a cualquiera que se aventure hacia esa dirección.

Las instituciones, organizaciones y secretarias mexicanas del sector turístico como la secretaria de turismo (SECTUR) y la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), es donde deben de hacerse cargo del área de oportunidad. Un plan de acción que involucre reformas nacionales donde se indique de que manera se llevaran a cabo las actividades turísticas para mantener un buen flujo de turistas, mantener de una manera más ecológica y sustentable las atracciones naturales y así hacerse cargo del patrimonio nacional para poder ser aprovechado correctamente en el futuro.

Si bien, en México se han presenciado dentro de los últimos años un buen desarrollo turístico; según Georgina Navarrete en su informe de turismo indicó que en los últimos tres trimestres esta área de oportunidad ha mantenido una brecha positiva. El año 2016 cerró con broche de oro, pues el producto interno bruto tuvo un crecimiento del 4.3%, cifra que duplicó el PIB nacional e indicó que el turismo aportó un 8.7% de su valor total (2017). Por otro lado, México se posiciono como el octavo país en tener un mayor flujo de turistas en territorio nacional, recibiendo 19,570.8 millones de dólares por concepto de divisas turísticas y 34 millones 960,811 turistas internacionales (De la Rosa, 2017).

Sin lugar a dudas, el sector turístico mexicano cuenta con un potencial sumamente enérgico para poder dinamizar y dar empuje a la economía nacional. Es ahí donde se encuentra el área de oportunidad, pues nuestra nación se caracteriza por la competente competencia turística que juega internacionalmente. El área de oportunidad se encuentra en la plenitud para ser aprovechada lo antes posible, es momento de generar más y hacerlo ahora, de esta manera, el desarrollo interno del país tendría un crecimiento económico en ascenso, creando mejores empleos y mejorando la calidad de vida que el pueblo mexicano ha ido esperando desde el principio de su historia como nación.

TAGS: , , ,