Monitor Nacional
El viernes vence plazo para que “Chapodiputada” responda a aviso de desafuero
Política | Redacción
23 de marzo de 2016 - 9:05 am
Lucero
Si la diputada local no se presentara, el proceso de desafuero constitucional continuará

Ciudad de México.- El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, informó que el 25 de marzo vence el plazo para que la diputada de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, responda a la notificación que le hizo con motivo del juicio de desafuero que se le realiza a petición de la PGR.

En entrevista, indicó que de la legisladora local, quien es señalada por la Procuraduría General de la República (PGR) de presunto uso de documentación falsificada, tiene siete días a partir de que fue notifica para responder ya sea en persona, por escrito o con la representación de su abogado.

“Nosotros le mandamos notificar y le hicimos saber que tiene siete días para que comparezca ante la Sección Instructora en forma personal o bien a través de un escrito. Está corriendo el término y se vence el viernes (próximo 25 de marzo).

Precisó que el horario de esta instancia legislativa encargada del juicio de desafuero, que se ubica en el Palacio Legislativo de San Lázaro, es de las 9:00 a las 15:00 horas, pero el último día se aplicará, supletoriamente, el Código Procesal Penal, por lo que el horario vencerá a las 12 de la noche.

El legislador priista señaló que el expediente que entregó la PGR para solicitar este juicio con el fin de quitarle a la diputada la protección constitucional y poder actuar jurídicamente contra ella, está debidamente resguardado y se encuentra en la Sección Instructora.

Si la diputada local no se presentara, el proceso de desafuero constitucional continuará, y entonces, el sábado 26 la Sección Instructora abrirá el periodo por 30 días, que es donde se deben aportar pruebas o lo que estimen necesario las partes.

“Lo que estimen que quieran aportar de mayores elementos vamos nosotros a estar en condiciones de que en ese periodo probatorio de recepcionarlas y darles desahogo”, explicó el diputado Ramírez Nieto.

Al preguntarle sobre si el juicio de Procedencia o de Desafuero tiene caso de realizarse, ya que el presunto delito por el que se le acusa a Sánchez López es menor, precisó que es un paso indispensable para que la Procuraduría General de la República pueda actuar.

“Así sea un delito menor el que se hubiese cometido, eso impide a la PGR ejercitar acción penal por la inmunidad. Cuando un diputado cometió en ejercicio de sus funciones un delito de cualquier naturaleza, no grave o grave, es requisito indispensable quitarle la inmunidad, para que el Ministerio Público federal, pueda ejercitar acción penal, si no, no puede”, indicó.

La PGR inició una investigación en contra de Lucero Guadalupe Sánchez López, quien presuntamente utilizó documentación falsa para visitar al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, en el penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Información de Notimex

TAGS: , , ,