Monitor Nacional
Elección de Aguascalientes enfrenta reto de superar apatía electoral
Aguascalientes | Redacción
23 de mayo de 2016 - 10:42 am
aguacalientes-mn
La elección federal anterior tuvo apenas la participación del 32 por ciento del electorado inscrito en la lista nominal

Ciudad de México.- Con la elección en puerta, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, reconoce que el reto mayor en la elección del próximo 5 de junio es “dejar atrás la apatía”.

En plática con Notimex, recuerda que la elección federal anterior tuvo apenas la participación del 32 por ciento del electorado inscrito en la lista nominal del estado.

“Oficialmente, la elección intermedia pasada, obtuvimos la votación más baja. Normalmente, una elección de gobernador tiene más impacto en la ciudadanía, y se refleja con participación copiosa”.

Insiste en que la baja en las intermedias se debe a la falta de una figura de candidatos, como es la del gobernador. “En la elección a gobernador 2010, rebasamos 50 por ciento de participación; espero que este caso no sea la excepción y mantengamos el porcentaje anterior”, señala.

Destaca los aspectos “novedosos” de la elección 2016 a gobierno del estado, inéditos en Aguascalientes, como el voto en el extranjero, que si bien esperaban más participación, se registraron 140 votantes en el exterior.

En esta figura, del voto en el extranjero, tres entidades tuvieron participaron en el proyecto: Oaxaca, Zacatecas y Aguascalientes.

“Nosotros tuvimos el registro más variado de ciudadanos, tenemos ciudadanos en todos los continentes del mundo, con una cantidad menor por cuestiones demográfica y sociológicas de la migración.

Está también la innovación de candidatos independientes y la entidad tuvo participación importante con 28 solicitantes y 20 candidatos con registro, cantidad significativa con base al padrón hidrocálido de 860 mil electores. En esa parte Aguascalientes contrasta con otras entidades.

Una figura más que están estrenando es la llamada oficialía electoral, acogida por los candidatos y partidos políticos con mucha importancia. La mayor parte de los procedimientos sancionadores se sustentan con base en diligencias de un oficial electoral del instituto.

Aguascalientes capital absorbe cerca del 65 por ciento de la población; de los 18 distritos electorales que tiene el estado, 12 están en la ciudad, consecuencia de la misma densidad poblacional que tiene la capital; después del gobernador, el ayuntamiento es puesto político de mayor impulso político en el estado.

Landeros Ortiz subraya también la importancia de los debates organizados por el organismo electoral aguascalentense, que sustenta en la interacción ciudadana.

“Sometimos una serie de temas al escrutinio de redes sociales, y la participación fue de 30 mil ciudadanos, lo que refleja que los hidrocálidos está en redes sociales y tiene interés en seguir la contienda electoral”.

“Tenemos la firme creencia que esa participación se reflejará en la votación del 5 de junio. La meta es que el joven y adulto joven, que es el más apático en los procesos electorales, en esta ocasión se sacuda el desinterés y acuda a ejercer su derecho al voto.

Invitó a la ciudadanía a que se involucre en cuestiones públicas, pues el mejor inicio es que la ciudadanía intervenga en la decisión de quienes serán las próximas autoridades en Aguascalientes.

Información de Notimex

TAGS: , ,