Monitor Nacional
Elecciones costosas y riesgosas
Espectro | Javier Tejado Dondé
2 de junio de 2015 - 8:11 am
Elecciones-MonitorNacional
El INE y el Tribunal Electoral han cambiado las reglas sobre la marcha para apaciguar a críticos. Varios partidos violentan las nuevas reglas.

Este domingo habrá elecciones. ¿Sabe cuánto nos costarán? Este año los partidos políticos recibirán, para todas las campañas en curso, diez mil millones de pesos. A esta enorme cantidad hay que agregar los 40.9 millones de spots que se han transmitido y que los partidos reciben gratuitamente en cada estación de radio y de TV. El costo de estos spots, según estimaciones, tendrían un valor cercano a los 80 mil millones de pesos. A esto hay que agregar los recursos privados (legales) que van a campañas y los recursos no declarados —e ilegales— que gastan los partidos políticos. Es mucho dinero.

Aun con estas cantidades de recursos públicos y leyes e instituciones electorales recién aprobadas, vamos a la elección más difícil y cuestionada ex-ante de que se tenga memoria.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral han cambiado las reglas sobre la marcha para apaciguar a críticos. Varios partidos —si no es que todos— han violentado las nuevas reglas del juego electoral. Y por si lo anterior fuera poca cosa, el espionaje ha regresado como herramienta electoral. Se han escuchado grabaciones relacionadas con Claudia Pavlovich (PRI-Sonora); Carlos Navarrete (PRD-Nacional); Adrián Ruvalcaba (PRI-DF); Beatriz Mojica (PRD-Gro.); Ricardo Monreal (PRD-DF); Jaime Rodríguez (Independiente-NL) y, videos de Francisco Rojas (PAN-Chis.) Así que todos se espían y difunden grabaciones sin respeto a varias leyes.

Por si lo anterior fuera poco, varias agrupaciones -la CNTE en Oaxaca y los normalistas en Guerrero- siguen intentando descarrilar las elecciones a menos de que reciban prebendas en especie y en lo económico. Mientras que los gobernadores de ambos Estados no dan señal alguna de gobernabilidad a horas de que la papelería electoral tenga que ser distribuida a miles de lugares para poder instalar las casillas electorales.

Y a esto hay que agregar que son los partidos políticos quienes han saboteado el modelo de comunicación política electoral –no los Medios- al mandar spots locales a ser transmitidos en estaciones con cobertura nacional, lo cual está prohibido. Además de solicitar que se transmitan spots que no debieran siquiera ser transmitidos al difamar a sus contrincantes o al incumplir algún otro requisito legal. Pero así se las han gastado.

Mientras que la radio y la televisión han sido sujetos a escrutinios absurdos y obligados a operaciones técnicas complejas y, en algunos casos, hasta imposibles. Incluso, a medios como TV Azteca se les ha censurado su contenido informativo, diciéndoles que sí y que no pueden transmitir. Y a varias estaciones de radio –como las de Grupo ACIR- se les ha prohibido informar a sus audiencias que vienen cortes comerciales con spots electorales y que éstos son obligatorios de transmisión para la estación.

Con todas estas restricciones, el monitoreo que hace el INE de las coberturas informativas en radio y TV muestra que los medios masivos de comunicación han hecho la cobertura más escueta de las elecciones de que se tenga memoria. Y es que no quieren ser sujetos de procesos sancionatorios.

Todo esto tendrá consecuencias en la jornada electoral: desde voto de castigo, hasta ausentismo de los ciudadanos para ir a votar. Pero sobre todo, tanta marrullería que se ha visto y tantos millonarios recursos gastados, darán pie a que –de la mano de una nueva legislación- muchos partidos pidan al INE se anulen elecciones que se hayan ganado por menos de 5 puntos de diferencia y que hayan rebasado los topes de gastos de campaña. Lo que seguramente rebasaron la mayoría de los candidatos. Con lo que se avecina un periodo post electoral como nunca se ha visto.

Pasando las elecciones será momento de revisar las reglas y las sanciones del juego. No podemos seguir compitiendo electoralmente con un modelo electoral que ha sido rebasado. Con un modelo electoral que sobre regula a los medios de comunicación, pero que no puede regular lo que sucede en redes sociales. Un modelo pensado para el siglo pasado y que está próximo a desaparecer. El INE y el Tribunal Electoral están ya haciendo diagnósticos de lo que debe cambiar. Ojalá el Congreso los escuche y se hagan las adecuaciones pertinentes.

Cambiando de temas….

*El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, organismo que encabeza el Presidente de la República, informa que sí seguirá adelante con la implementación de un número de emergencia a nivel nacional. No están seguros si será el 066 o el 911, aunque por el reconocimiento que tiene, se inclinan por el segundo. Después de las elecciones harán los anuncios correspondientes. Mientras tanto, están asegurando que los 227 centros de emergencia que estarán en el país –dependiendo de los gobiernos estatales- tengan protocolos y tiempos de respuesta uniformes. Si lo logran, será un éxito. Ningún otro gobierno en México ha podido implementarlo luego de 19 años de intentos. Lo que parece increíble pues más de 150 países ya tienen números nacionales de emergencia, pero no el nuestro. Así que estaremos pendientes.

* Se nos fue el Ex Secretario Juan Molinar. Su partida fue sorpresiva y prematura. No compartí muchas de sus decisiones pero hay que reconocer su tesón. Una vez que conoció de su enfermedad, se dio tiempo para platicar con todos los regulados con los que tuvo diferencias. En sus últimas horas siguió peleando y defendiendo lo que creía correcto. Me consta. Se puede estar o no de acuerdo con él, pero siempre fue admirable la forma en que luchó por todo en vida. Fue un adversario siempre notable y para quienes fueron sus amigos, dicen que inolvidable, q.e.p.d.

TAGS: , , , , ,