Monitor Nacional
Elecciones en América Latina: Ortega y su reelección
Latinoamérica | Redacción
7 de noviembre de 2016 - 1:44 pm
ortega_Monitor_Nacional
Ortega llegó a la presidencia de Nicaragua por cuarta ocasión

Las elecciones de Estados Unidos que serán este martes 8 de noviembre no son las únicas en la mira de la comunidad internacional, puesto que este domingo 6 de noviembre se realizaron las elecciones para la presidencia de Nicaragua.

Nicaragua cuenta con seis candidatos para la presidencia: Daniel Ortega, del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quién ha estado tres veces en el poder y decide reelegirse nuevamente en estas elecciones. Máximo Rodríguez, ex comandante de la Resistencia Nicaragüense y es el líder del Partido Liberal Constitucional (PLC) y  ha sido diputado dos veces. José del Carmen Alvarado, quien es odontólogo dedicado a la ganadería y agricultura, representa al Partido Liberal Independiente  (PLI). Carlos Canales, líder del Partido Alianza por la República (Apre). Erik Cabezas, es abogado y representa el Partido Conservador (PC). Saturnino Cerrato Hodgson, es reverendo clericó del partido político Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Nicaragua parece tener una gran cantidad de posibilidades para votar este domingo, pero en realidad todos saben quién será la nueva o mejor dicho la vieja cara del líder de Estado de esta nación: Daniel Ortega. En realidad ninguno de los candidatos que se tienen son grandes oponentes de Ortega su popularidad crece conforme pasa el tiempo y en estas elecciones se notará más que nunca. Además de que se dice que varios de estos partidos políticos son simplemente partidos satélites para demostrar una democracia que Nicaragua carece en realidad.

Si Daniel Ortega gana estas elecciones sería la cuarta vez que este personaje representa al gobierno de Nicaragua. Su esposa Rosario Murillo será su vicepresidenta al ganar las elecciones. Y se celebrará nuevamente que el FSLN ganará.

Pero no todo es miel sobre hojuelas para Ortega, puesto que la relación con Estados Unidos se tensionó al notar todas las acciones que el Presidente de Nicaragua ha realizado para influenciar a los votantes en estas elecciones. Se le llamó la atención a esta nación por la falta de un proceso transparente y justo para estas elecciones, el representante de Departamento de Estado, John Kirby fue el portador de estas noticias. Sumado a lo anterior, se está presionando a que este proceso sea transparente y justo por medio del Congreso de Estados Unidos y su “Nica Act”, que son las inversiones que la nación estadounidense realiza en Nicaragua, los créditos serán limitados en forma de castigo si Daniel Ortega no promueve un ambiente donde se hagan respetar los principios democráticos que la OEA ha estado promoviendo dentro del país.

Pero ¿cómo fue que Ortega logra participar en deshacerse de sus contrincantes? Para comenzar se destituyeron a 18 diputados opositores, puesto que el Presidente Ortega cuenta con todo el poder de interferir en cualquier otro poder, así que a la hora de destituir a sus opositores no hubo nadie que le pudiera poner un límite. Por lo que en las calles de Nicaragua los opositores expresan la injusticia que están viviendo pidiendo al pueblo nicaragüense que se abstengan de votar en estas elecciones, como una manera de demostrar que estas elecciones no son transparentes.

El pueblo de Nicaragua no desea que una persona esté tanto tiempo en el poder, desean tener la oportunidad de crecer con un nuevo Presidente, pero la situación es complicada porqué en realidad no se cuenta con candidatos que en verdad valgan la pena votar por ellos. Y la abstención puede ser una vía para demostrar esta injusticia que se vive en el proceso electoral, pero nunca será suficiente un pueblo que no sabe a donde ir si no existe una vía alterna a este candidato. El poder que tiene el Presidente Ortega no se puede comparar con el que tiene el pueblo nicaragüense que es sumamente muy poco. Por lo que es necesario reflexionar sobre ¿cómo se puede controlar este deseo de poder por parte de Ortega, si ya casi tiene todo el poder que puede en esta nación?

Por más tiempo que pase el hecho de que el Presidente ponga a su esposa como su candidata a la presidencia, solo puede significar una cosa: que él desea más poder. Al contar con ella a su lado, se formará un equipo muchísimo más fuerte, al que no tendrá un límite de poder tan claro. Así como esa medida que está tomando para que no exista una observación internacional para supervisar que el proceso electoral sea correcto, esa es una clara medida de que Daniel Ortega se está cerciorando de que todo suceda como él desea que suceda, sin intervenciones de nadie, sin que nadie cuestione lo que se hace dentro de su país.

Puede que las medidas que el gobierno de Estados Unidos está tomando presionen el Presidente de Nicaragua a hacer las cosas de un mejor modo, pero no serán suficientes, por qué lo que se hizo para eliminar a los oponentes está hecho y ya no hay vuelta atrás. Así que, ¿qué será del pueblo en esta nueva etapa?  

Carelly Vázquez Venegas

Estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Mty (ITESM.) Campus Gdl

TAGS: , ,