Ver más de infusión

Elena Garro, a 20 años de su muerte

Ciudad de México.- Autora de grandes obras literarias como Los Recuerdos del Porvenir, La Casa Junto al Río, Sócrates y Los Gatos, Mi Hermanita Magdalena, entre otros, Elena Garro es considerada una de las mejores escritoras mexicanas de las últimas décadas. Su estilo se ha catalogado como influenciado por el realismo mágico e incluso se le ha llamado precursora de esta corriente; es la única mujer mexicana que lo ha logrado.

Originaria de Puebla, nació el 11 de diciembre de 1916. En su adolescencia fue de los grandes talentos nacionales que desfiló por las aulas del Antiguo Colegio de San Ildefonso para llegar a Letras Españolas en la Facultad de Filosfía y Letras durante su educación profesional, sin embargo dejaría la carrera trunca al contraer matrimonio.

Resultado de imagen para elena garro

Elena comienza a incursionar en el teatro, una de sus grandes pasiones junto a la danza, en una obra dirigida por Julio Bracho llamada Las Troyanas. Tiempo después, a finales de la década de los cincuenta, publicaría su primer obra dramaturga; Un hogar sólido, a la que seguirían títulos como La Mudanza, Los Perros y Felipe Ángeles.

“Ella fue una voz distinta respecto a la literatura que se venía escribiendo anteriormente, porque si bien había historias sobre los pueblos alejados y marginados, ella introdujo en su narración elementos del surrealismo, de la fantasía y de la paz. Creo que uno de los grandes aportes de Elena Garro fue el exponer en sus cuentos y obras de teatro la historia de México”.

– Margarita León, investigadora de Filológicas de la UNAM

Resultado de imagen para elena garro

Abarcando temáticas de tinte feminista, Garro plasmó en sus obras el espíritu rebelde e inflexible que la llevó a encontrar en la literatura una forma de comulgar el mundo que vivía con otro de tintes fantásticos que adornaban la tragedia y los rostros marginados de algunos de sus personajes.

Esta inspiración saldría en parte de una infancia marcada por la Revolución Mexicana que contrastaría después en un viaje a España durante la Guerra Civil junto su pareja, Octavio Paz al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas para la Defensa de la Cultural, donde criticó la actitud de los intelectuales de la época.

Resultado de imagen para elena garro

De regreso a nuestro país, practica durante algún tiempo el periodismo, que abre sus horizontes creadores y le ofrece una forma distinta de generar su narrativa, pero de 1972 a 1980 vivió lo que se conoce como su autoexilio que primero trató en Estados Unidos, después en España y finalmente en París.

Víctima de un cáncer de pulmón, Elena moriría el 22 de agosto de 1998 a los 81 años de edad, dejando una basta cantidad de escritos que llegarían a valerle ser llamada la segunda mejor escritora de México después de Sor Juana.