Ver más de Estadio

Eliud Kipchoge termina maratón en menos de dos horas y en medio de controversias

Ciudad de México.- El corredor keniano, Eliud Kipchoge termina el maratón de Viena en menos de dos horas, recorrió los 42,195 km en 1h59m40s, casi dos minutos menos que su récord del mundo (2h01min39s), fijado en unas condiciones homologadas en Berlín el año pasado.

Esto fue en una carrera no oficial diseñada a medida para permitir la gesta, acompañado de un ejército de liebres, el campeón olímpico de 34 años completó el desafío recorriendo más de cuatro veces un circuito llano de 9.9 km.

“Me siento bien, mi objetivo era hacer historia. (…) Lo he intentado y soy el hombre más feliz en correr por debajo de las dos horas para inspirar a mucha gente, para decirle a la gente que ningún ser humano tiene límites”, dijo el atleta tras su hazaña, que compara con “caminar por la Luna” por primera vez.

El atleta no pudo librarse de las críticas, debido a que el evento que tuvo lugar en la antigua reserva de caza del Prater, en el centro de Viena, Australia, fue considerado por algunos como un evento más mediático y comercial que deportivo.

La patrocinadora de la prueba es la multinacional petroquímica británica Ineos, cuyo propietario es el multimillonario británico Jim Ratcliffe, que en los últimos meses ha hecho del deporte su nuevo campo de inversión. Sólo las cámaras del organizador estaban autorizadas a filmar la carrera, presenciada por numerosos espectadores.

También se le acusó de recibir ayuda externa no permitida en la competición, entre ellas, un vehículo cortavientos que le marcaba el ritmo, un circuito llano recién asfaltado para evitar irregularidades además de las zapatillas Vaporfly de Nike, controvertidas por su efecto amortiguador. 

Además, en la prueba tampoco se establecieron exámenes antidopaje, a pesar de tratarse de atletas profesionales que están sometidos a los controles por sorpresa de la Agencia Mundial Antidopaje. Por ello, su tiempo no contará como oficial para la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).