Monitor Nacional
Elogia primer ministro italiano reformas estructurales de México
Política | Redacción
12 de junio de 2015 - 2:13 pm
matteo-renzi_655x438-monitor nacional
El mercado mexicano es prioritario para las empresas italianas: Renzi

Ciudad de México.- El primer ministro italiano Matteo Renzi elogió hoy las reformas estructurales emprendidas por México bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto y llamó a los empresarios mexicanos a invertir en el país europeo.

Al inaugurar el Foro de Negocios Italia&México en la sede del Instituto para Estudios de Política Internacional en el Palacio Clerici de Milán, Renzi dijo que Italia se inspira “en la valentía” con la que México ha emprendido el camino de la transformación.

Advirtió que el mundo “está cambiando a una velocidad impresionante” y que “si queremos ser competitivos no podemos pensar en quedarnos como rehenes de la cultura de las lamentaciones, de quienes lo único que saben hacer es llorar, sino que es necesario sacar fuerza de las propias raíces y tener la valentía de alzar el vuelo”.

Dijo que “es eso lo que México está haciendo bajo la guía del presidente Peña Nieto y es eso lo que nosotros hacemos, pero debemos hacer más”.

Insistió en la similitud de retos que enfrentan ambos países para adecuarse a la globalización, realizando al mismo tiempo reformas estructurales necesarias para poder “alzar el vuelo”.

Según Renzi, el mercado mexicano es prioritario para las empresas italianas, mil 400 de las cuales ya están presentes en el país latinoamericano.

“Desde 2007 las exportaciones de las empresas italianas hacia México han tenido una aceleración que constituye uno de los casos más interesantes a nivel global”, anotó.

El primer ministro resaltó que antes se reunió con Peña Nieto (quien este viernes inició en Milán una visita oficial de cuatro días a Italia), y estuvieron de acuerdo en que para que los dos países sean competitivos “es un deber y una necesidad realizar las reformas”.

“Hago una gran invitación a las empresas mexicanas a venir a Italia”, enfatizó.

“Estamos simplificando el mercado laboral, impulsando el crecimiento del empleo. La semana próxima emitiremos los decretos que permitan poner en práctica la reforma fiscal y en los próximos meses, emprenderemos a marchas forzadas los trabajos aún abiertos en la administración pública, la justicia civil y la educación”, aseveró.

Dijo que “México es un país rico en pasado, con muchas bellezas y multicultural (y) que bajo el liderazgo del presidente Peña Nieto ha sabido emprender el camino de las reformas estructurales”.

Insistió en que los mercados de América Central y América del Norte son el destino “natural” de los productos italianos.

“México con Peña Nieto e Italia con las actuales transformaciones que estamos emprendiendo demuestran que la globalización no es un fantasma. Somos dos grandes países, con dos grandes historias y probamos a cambiar el mundo”, añadió.

Previamente Renzi acompañó a Peña Nieto en su visita al pabellón mexicano en la Expo Milán 2015 (que tiene como tema “Alimentar al planeta. Energía para la vida”).

La Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República señaló que con el tema “México, la semilla para el Nuevo Mundo: aliento, diversidad y patrimonio”, el Pabellón de México tiene como objetivo principal mostrar a los visitantes la riqueza de los recursos naturales y la biodiversidad con la que cuenta.

También su compromiso con la búsqueda de soluciones para un mundo libre de hambre, desnutrición y prácticas de producción de alimentos sostenibles.

Recordó que el diseño del pabellón rinde homenaje al maíz. La fachada se inspira en el totomoxtle u hoja de la mazorca. Se trata de una membrana textil que permite un juego de transparencias durante el día, filtrando la luz del sol.

“El presidente de México y el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Matteo Renzi, se detuvieron a admirar un árbol de la vida, en barro, en un set de cuyo techo se desprenden utensilios de la cocina tradicional mexicana hechos de madera”, añadió la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia.

Indicó que el presidente estuvo acompañado por José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores; Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo; Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social; Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía y Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California.

Tras participar el Foro de Negocios Italia&México, el mandatario viajó a Roma, donde se reunirá con el director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Grazioano da Silva, y pronunciará un discurso ante la plenaria conclusiva de la 39 Conferencia del organismo.

Con información de Notimex.

TAGS: , ,