Ver más de Nacional

Eluden senadores con autos de lujo pago de tenencia en CDMX

Ciudad de México.- A partir de 2012, cuando el pago de Tenencia pasó a ser un trámite opcional para cada estado, cientos de automóviles de la Ciudad de México cambiaron sus placas al estado de Morelos, donde no se cobra dicho impuesto.

La mayoría, se trata de autos de lujo, cuyas agencias ofrecen a sus compradores emplacar en el estado de vecino para librarse del trámite, claro está, por una cuota superior a la fijada en la ley.

De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, las concesionarias, sobre todo de autos Audi, piden únicamente la credencial del INE, la factura de compra y un pago de gestoría de entre 5 mil y 7 mil pesos, dando de alta el carro con un domicilio real en Morelos, sin la necesidad de que el interesado tenga algún familiar o amigo allí.

En una investigación más profunda sobre el fenómeno, El Universal encontró que al menos el 80 por ciento de los autos vendidos en una agencia Audi de Paseo de las Palmas salen con placas de Morelos, mientras que la Secretaría de Finanzas de la capital asegura que con dicha práctica se pierden entre mil y 2 mil millones de pesos al año que servirían para la mejora y mantenimiento de las calles.

Pero el problema va más allá, ya que además de los compradores de Audi, al menos 24 autos utilizados en el Senado de la República cuentan con placas del estado vecino, aunque Morelos solo tenga 3 representantes en la Ciudad de México.

De esos 24 coches y camionetas, once suman 257 mil 329 pesos de Tenencia que no se cubrió en apenas un año, en tanto que en general, sus conductores acumulan 70 multas de tránsito sin pagar.

Un caso similar ocurre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde hasta junio se contabilizaron 11 coches de lujos con placas de Morelos, eludiendo 4 77 mil 127 pesos en Tenencia.

Información de El Universal.