Monitor Nacional
Embajador mexicano pide resaltar lado humano de inmigrantes en EUA
Internacional | Redacción
18 de julio de 2015 - 9:15 am
Sin título-1
Lo que preocupa es que lo que está diciendo todavía (Trump) tenga eco y sea tomado como realidad

Ciudad de México.- El embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, expresó su preocupación por la incapacidad que existe para destacar el lado humano de los migrantes y contrarrestar de esta forma las posiciones del magnate Donald Trump.

 “Lo que preocupa es que lo que está diciendo todavía (Trump) tenga eco y sea tomado como realidad en ciertos sectores del público norteamericano, 17 por ciento de un sector pequeño y radicalizado que se diluirá con el tiempo”, afirmó el diplomático.

En el programa Hora 20 de la cadena privada Caracol, Valdivia dijo que lo que más duele es que “no tengamos la capacidad de transmitir la importancia, la relevancia, el aporte cotidiano y el lado humano de los migrantes” en Estados Unidos.

Para el senador colombiano, Iván Duque, otro de los participantes en el programa de opinión, de la primera cadena radial de Colombia, Trump está desconociendo políticamente la fuerza de la población hispana en Estados Unidos.

Recordó que Estados Unidos “hoy tiene 54 millones de hispanoparlantes, que generan empleos con sus 2.3 millones de pequeños negocios y el peso del 60 por ciento del voto hispano en la elección del ‘midterm’ que es demócrata”.

“Difícilmente un republicano gana la Casa Blanca sin ganar Florida  y con este mensaje de Trump están privando al hispano de creer en candidatos de ese partido. Lo de Trump es una chispa mariposa en un discurso que se diluirá”, enfatizó el congresista.

Para el politólogo Jairo Libreros, el discurso de Trump refleja una realidad de un sector de la sociedad de Estados Unidos, “con tintes racistas que a su vez ha sido marcada por la posiciones de algunos ciudadanos y líderes que ven en esta postura una ocasión para brillar y revindicar ideas”.

“Hay un sector no solo republicano que le gusta esas ideas y cree que (los migrantes) llegaron a quitarles sus empleos y sus mujeres y son los causantes de la situación interna”, subrayó Libreros, quien no descartó que estas posiciones derechistas serán mucho más fuertes en el tiempo.

Información de Notimex.

TAGS: , ,