Monitor Nacional
Emite SRE recomendaciones para evitar ser víctima de trata de personas
Nacional | Redacción
30 de julio de 2015 - 10:04 am
Trata de Personas-Monitor Nacional
Éste es un delito en el que se vulneran los derechos humanos

Ciudad de México.- La Presidencia de la República publicó diversas recomendaciones emitidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para evitar ser víctima de la trata de personas.

Éste es un delito en el que se vulneran los derechos humanos a través de engaño, sometimiento, coacción, abuso de poder, intimidación o amenaza contra la voluntad personal.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora este jueves, refirió que la población más vulnerable son las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como, las personas migrantes.

En ese sentido, recomendó evitar publicar en los perfiles de redes sociales información personal como nombre completo, domicilio, número telefónico o la de personas conocidas, ni compartir fotos de familiares o amigos.

Mediante una infografía publicada en su cuenta de Twitter @ @PresidenciaMX, pidió limitar el acceso a tu información sólo a las personas más cercanas y no usar las redes para conocer gente “ya que puede ser muy peligroso”.

Sugirió desconfiar de anuncios o personas que ofrecen trabajos muy atractivos, principalmente si es fuera de la ciudad donde vives o si piden fotografías en traje de baño o con poca ropa y acudir a las entrevistas de trabajo acompañados de un amigo o familiar.

Además, recomendó alejarse de las personas que se les acerquen en la calle para conocerte y platicar con algún integrante de la familia o profesores si reciben mensajes que pretendan seducir, ilusionar, amenazar, chantajear, intimidar, o regalar cosas.

En los sitios de Internet, exhortó a reportar todo tipo de abuso cuando exista una amenaza o comentarios que incomoden, evitar hablar con personas desconocidas y activar la webcam.

“Coquetear en línea con personas extrañas puede tener graves consecuencias, ya que algunas mienten y pueden hacerse pasar como personas de tu edad, nunca puedes saber realmente con quién estás tratando”, indicó.

De igual manera, destacó la importancia de nunca compartir fotografías con poca ropa o en situaciones íntimas con nadie, conserva los mensajes, correos electrónicos y toda información indebida, como frases o imágenes ofensivas, porque podrían servir para presentar una denuncia ante las autoridades en caso de que sea necesario.

Otro consejo es que no se debe permitir el acceso o aceptar invitaciones de amistad de desconocidas, aunque se presenten como de la escuela, de algún club o equipo deportivo al que se pertenezca o amistades de familiares.

Además no se debe compartir información que sirva para identificarte o localizarte fuera de Internet, por ejemplo, los lugares que frecuentas, los días y la hora en que lo haces, los horarios en que estás en tu casa o los momentos en que te quedas a solas.

Asimismo, sugirió crear contraseñas seguras, es decir, con mínimo con ocho caracteres, letras mayúsculas, minúsculas, símbolos y signos de puntuación y cambiarla de manera frecuente.

“Si cuando estás en línea te sientes amenazada o amenazado por alguna persona o te molesta algo que te muestre en la pantalla, es necesario que se lo digas a una persona con la que tengas confianza para que denuncie este hecho a las autoridades”, abundó.

Finalmente, la Presidencia de la República insistió en la necesidad de estar consciente que los actos en Internet con frecuencia tienen consecuencias fuera del mundo digital.

Información de Notimex

TAGS: , , ,