Monitor Nacional
Emiten en Baja California recomendaciones para prevenir la amigdalitis
BienESTAR | Redacción
24 de junio de 2016 - 5:15 pm
AMIGDALITIS-2
El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud informó que la amigdalitis puede presentarse a cualquier edad

Ciudad de México.- Autoridades estatales de salud emitieron una serie de recomendaciones para prevenir la amigdalitis y que ante cualquier síntoma, los bajacalifornianos acudan a los centros de salud de la entidad.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Zepeda Cisneros, indicó que la amigdalitis puede tener su origen en virus o bacterias, y pidió eviten ingerir medicamentos sin la previa revisión de un médico, pues podría complicar su estado de salud.

Este padecimiento que inflama las anginas, se puede presentar en cualquier edad, aunque es más frecuente en niños, debido a la cantidad de objetos que introducen en su boca, además de que su sistema inmunológico no se encuentra plenamente desarrollado.

Zepeda Cisneros explicó que las infecciones pueden ser de origen bacteriano o viral, dependiendo de cuál sea, será el tratamiento que el médico indique.

Las características son: dolor en la garganta, dificultad al pasar alimentos, aparición de manchas blancas en las anginas, fiebre, malestar general, si es de origen bacteriano puede estar acompañado de flujo nasal, fiebre, estar afónico y conjuntivitis.

Para evitar este tipo de infecciones, dijo, es importante seguir las recomendaciones básicas de salud como el lavado de manos constante.

También evitar introducir en la boca cualquier objeto como plumas, papeles, llaves, monedas, juguetes entre otros; limpiar de forma constante perillas y puertas, además evitar exposiciones prolongadas al polvo.

Una vez que se presenten los síntomas, lo más recomendable es acudir alguno de los 38 Centros de Salud ubicados estratégicamente en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, o bien en alguna de las 30 unidades móviles para recibir atención.

Por último, mencionó que una vez que le hayan proporcionado el medicamento al paciente deberá tomarlo en las dosis y el tiempo indicado para que recobre su bienestar.

Con información de Notimex 

TAGS: , , ,