Ver más de Nacional, Portada

Emiten orden de aprehensión contra Mario Marín y Kamel Nacif

Un tribunal federal emitió una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif, debido a su presunta participación en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho en 2005.

En el mandamiento judicial, girado por el primer tribunal unitario del decimoséptimo circuito, se estipula también una orden de aprehensión contra Juan Sánchez Moreno y Hugo Adolfo Karam, quienes son acusados por el mismo delito.

María Elena Suárez Préstamo, titular del Primer Tribunal Unitario de Cancún, indicó que el delito de tortura es de naturaleza grave y que en este caso, los prófugos no podrán suspender la aprehensión con un amparo y tampoco tendrán derecho a la libertad provisional, en caso de ser detenidos y procesados.

De acuerdo a informes federales, en los últimos días de gobierno de Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) solicitó la aprehensión de al menos cinco supuestos implicados en los hechos de tortura contra Cacho, autora de “Los demonios del Edén”, quien en este libro describió fiestas en las cuales se pervertía a menores de edad.

En su momento se dieron a conocer audios de las llamadas entre Kamel Nacif y Mario Marín, en las que este último manifestó su apoyo al empresario para imponerle un correctivo a la periodista. Estas grabaciones, fueron declaradas ilegales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al haber sido obtenidas sin orden judicial de por medio.

Con información de Reforma