Monitor Nacional
Emprendedurismo
Proyecto de vida | José Gregorio Contreras
16 de septiembre de 2015 - 10:20 am
Negocios-MN
El iniciar un negocio no es tarea sencilla

Siempre nos dicen que cuando quieres emprender un negocio es muy importante que este te apasione. Si esto es así, ya tienes una gran parte del camino recorrido. Pasión, conocimiento y perseverancia son en mi opinión elementos claves para lograr el éxito en tu negocio. Adicionalmente, México tanto por el sector público como por el privado ha venido en el transcurso de los años apoyando a los emprendedores desde diferentes ángulos como son financiamiento, capacitación, exportación, vinculación, por mencionar algunos.

Untitled
Una muestra de este apoyo es la tradicional es la Semana del Emprendedor que se llevará a cabo el próximo mes de octubre del 5 al 10. Para los que hemos ido a ese evento podemos decir que asistir un día no es suficiente si queremos sacarle provecho, dado que además de los diferentes expositores existen además ciclos de charlas dictadas por expertos donde tenemos el chance de escoger a cuales asistir de acuerdo a nuestras necesidades.

El iniciar un negocio es más que demostrado que no es tarea sencilla, donde el Consejo Coordinador Empresarial nos hace saber que el 75% de los negocios no duran 5 años en operación. Es por ello que los apoyos antes mencionados son cruciales para que ese porcentaje vaya a la baja.

Adicionalmente, hay un nuevo emprendedor que cada día se ido incorporando a escena, es aquella persona que se enrolla como emprendedor donde más que por pasión o convicción lo hace por resignación o necesidad, porque se sienten más atraídos por conseguir un empleo pero el mercado laboral no se los ofrece, entonces no queda más remedio que iniciar un negocio propio. En este emprendedurismo ingresan principalmente aquellas personas mayores de 45 años y los jóvenes que recién empiezan.

Afortunadamente para todos, todas estas personas tienen la posibilidad de hacer que sus negocios sean viables gracias al concentrado que tienen a su alcance en esta Semana del Emprendedor, donde podrán obtener información que consideren necesaria para el crecimiento del negocio que inician. Esto sería más fácil si en nuestra educación formal nos dieran herramientas y bases conceptuales que nos prepararan a tener nuestra propia empresa, pero todavía hay mucha tela que cortar en este aspecto.

Quizás haya un punto más que tocar, y este es el de lograr la tranquilidad de estos emprendedores en su seno familiar. Si bien es cierto que existe una campaña de concientización para que el público en general inicie un programa de ahorros para el retiro, que tengan un seguro de salud robusto que les de protección, este grupo de emprendedores esta tan ensimismado en lograr el crecimiento de su negocio que generalmente todo el capital y los ingresos obtenidos lo reinvierte en su negocio y queda al descubierto en aquello que es la esencia de todo, la vida de ellos y la de su familia. Recordemos que un negocio no es un fin, es un medio para lograr lo que deseamos.

¡Hasta la próxima vez!

 

 

TAGS: , , , , ,