Ver más de Nacional

Empresario crea grupo de autodefensas

Ciudad de México.- El inversionista Carlos Mimenza anunció este miércoles la creación de un grupo de autodefensas con 200 efectivos que serán financiados por 20 empresarios para hacerle frente al “cártel del gobernador de Cancún Quintana Roo Carlos Joaquín”, a quien acusó de proteger delincuentes e incurrir en lavado de dinero.

“Día Histórico. Hoy anunciamos la conformación de los autodefensas en el estado de Quintana Roo debido a la creciente inseguridad provocada por el gobierno actual”, destacó en un video, en el que subió imágenes del exlíder de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, y del “niño diputado” Ángel Jacinto Noh Tun.

Acompañado de cinco personas vestidas de negro, el empresario de origen yucateco, presentó denuncias contra diversos funcionarios y luego, como “comunicador”, destacó en redes sociales que “Carlos Joaquín encabeza el nuevo cártel del estado”.

Mimenza acusó al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Vergara, de “lavado de dinero” para utilizarlo en la campaña del aspirante del PAN a la Presidencia de la República, el poblano Rafael Moreno Valle.

Miguel Ángel Pech Cen responsable de la Fiscalía General del estado (FGE), lo señaló como “brazo armando” del gobernador y de brindar protección a policías ministeriales y agentes del Ministerio Público.

Por otra parte, dijo que se inspiró en Mireles para conformar el grupo de autodefensas, e incluyó un video del michoacano, quien el pasado 12 de mayo abandonó el penal en Nayarit para seguir su proceso en libertad.

Sin embargo, en ese video Mireles no hace referencia a Mimenza, sino al “niño diputado” Ángel Jacinto Noh Tun, quien el pasado 26 de abril pronunció un emotivo discurso contra la impunidad en el Congreso local.

Por separado, el gobierno quintanarroense manifestó su rechazo a los grupos de autodefensa promovidos por el empresario.

“El gobierno del estado no será aval de grupos de confrontación que vayan en contra de la convivencia pacífica, del desarrollo de una política madura y de respeto”, señaló en un comunicado, y advirtió que habrá “cero tolerancia para quienes buscan la provocación”.

De su lado, el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Eduardo Martínez Arcila, aseguró que Mimenza busca ser “estrella de internet ”, y calificó como “preocupante que pretendan hacerse señalamientos encaminados a la discordia”.

Con información de Proceso