Monitor Nacional
En acción, plan para proteger a asistentes a actos del Papa en Chiapas
Estados | Redacción
15 de febrero de 2016 - 7:47 am
mn1
La estrategia también incluye atender a la población que visita el estado, tanto en los límites de Chiapas con Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Guatemala

Ciudad de México.- El Sistema Estatal de Protección Civil puso en marcha un plan específico para salvaguardar la seguridad de los asistentes a los eventos que encabezará este día el Papa Francisco en esta ciudad y en San Cristóbal de las Casas.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, explicó que la estrategia también incluye atender a la población que visita el estado, tanto en los límites de Chiapas con Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Guatemala.

Detalló que se trata de un acompañamiento a los diversos grupos de personas que estarán llegando y saliendo.

A la vez, en el caso de las carreteras en los 122 municipios se ha organizado la protección y el auxilio a la población, se trata de que los feligreses que acudan a esos eventos tengan todo un esquema de seguridad y protección civil con personal de las dependencias de los tres niveles de gobierno.

Para la jornada en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, está calculada la afluencia de las personas cumpliendo con los estándares que marca el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Añadió que la fuerza de tarea para Chiapas es de cinco mil 972 elementos de Protección Civil, incluyendo paramédicos, rescatistas, bomberos, participación de la Cruz Roja y grupos de voluntarios.

Además, continuó, en las vallas para los recorridos del pontífice están listos 25 mil voluntarios en San Cristóbal de las Casas y la misma cantidad para la capital chiapaneca, quienes fueron capacitados por personal del Sistema Estatal de Protección Civil y de la Iglesia Católica.

“Tenemos 37 módulos de atención médica, en caso de requerirse, puntos de hidratación, localización de personas extraviadas, en los cuales estarán presentes ministerios públicos, personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de la Secretaría General de Gobierno y notarios públicos”, abundó.

Pidió a la población participar con un enfoque preventivo como siempre se ha hecho, se han distribuido 500 mil trípticos, sobre las recomendaciones a seguir, como zapatos y ropa cómodos, no llevar objetos pesados, voluminosos o punzocortantes.

Se pueden llevar alimentos que no requieran refrigeración ni envase rígido, no se permitirá el acceso a menores de cinco años, mientras que los matrimonios adultos mayores tendrán atención especial en Tuxtla Gutiérrez, detalló.

En su turno, el secretario de seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Lláven Abarca, dio a conocer que Chiapas coadyuvará para la visita papal con tres mil elementos operativos, quienes estarán a disposición del Estado Mayor Presidencial.

Se encuentra listo un centro de mando en Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal de las Casas, donde estarán representadas todas las autoridades encargadas de la seguridad, para dar seguimiento puntual a la movilización de los asistentes, hasta el día siguiente.

Asimismo, siguió, se pondrá en marcha una operación de información y auxilio vial con los mandos únicos de los 122 municipios y los ciudadanos que usen las carreteras deberán tomar las medidas preventivas.

Estimó una sobre afluencia vehícular en las carreteras y “hay que tomar previsiones necesarias que incluyen recorridos de las fuerzas de seguridad en diversas carreteras federales y estatales de carácter preventivo e información a la población”.

Información de Notimex

TAGS: , , ,