Monitor Nacional
En África 9 de cada 10 niños son portadores de VIH: Onusida
BienESTAR | Redacción
12 de mayo de 2016 - 4:30 pm
2024_africa-sida_620x350
El VIH pediátrico es un asunto de “carácter importante y urgente”

Ciudad de México.- El director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, publicó esta semana a través de un informe oficial, que el continente africano concentra el 90% de los niños contagiados con el virus VIH-sida en el mundo, por lo que pidió que los menores tenga acceso universal a los tratamientos antirretrovirales.

“Es una cuestión de justicia social (…) una cuestión de desigualdad profunda porque el 90% de los niños que viven con SIDA se encastran desgraciadamente en África”.

El anuncio se hizo con ocasión de la apertura de una reunión sobre el SIDA y los niños, a la que asistieron una decena de ministros de sanidad del continente y expertos internacionales.

“El 50% de esos niños que nacen con el sida mueren antes de su quinto aniversario” porque no tienen “la suerte de tener acceso a los servicios a disposición de los demás niños en el resto del mundo” denunció Sidibé.

Por su parte, la primera dama de Costa de Marfil, Dominique Ouattara, señaló que el VIH pediátrico es un asunto de “carácter importante y urgente” para el país, con el fin de eliminar los índices de contagio de la madre al niño.

En Costa de Marfil por ejemplo, “solamente el 18% de los menores de 5 años que viven con el VIH/Sida tienen acceso al tratamiento antiretroviral”, recordó Terence McCulley, embajador estadounidense en Costa de Marfil.

Según revela un informe de la ONG Médicos Sin Fronteras, publicado en marzo, alrededor de cinco millones de personas siguen sin tener acceso al tratamiento contra el VIH/Sida en África central y occidental.

TAGS: , ,