Ver más de Nacional

En Baja California brindarán beneficios fiscales a municipios situados en la frontera con EU

Baja California

Ciudad de México.- El presidente del Clúster de Tecnologías de la Información de Baja California, Julio Velarde Meza dijo que el sector empresarial está de acuerdo con el proyecto del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, de brindar beneficios fiscales a los municipios situados a 25 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, para que puedan competir con las ciudades ubicadas en ese país.

Explicó que la propuesta de AMLO se puede mejorar,  por lo que las cámaras empresariales locales junto con el clúster preparan una serie de planteamientos para sumar una zona libre en Baja California que se adecue a las necesidades de los sectores, como integrar el tema de innovación tecnológica.

Detalló que arrancaron con una primera reunión integrantes del clúster que preside y el presidente de la Canaco, Mario Escobedo Carignan, con quien trabajarán para medir el impacto de la tecnología e innovación en los sectores de la economía local, los cuales se plasmarán en un documento con todas las especificaciones necesarias que esperan concluir en 30 días.

“Baja California tiene un gran potencial para poder competir con el estado de California, ya que sería siete veces más económico poder invertir de este lado, así nosotros seríamos un detonante muy importante para la República Mexicana”, planteó Velarde Meza.

Hay que generar un ambiente propicio para la creación de nuevas empresas y la creación de una zona libre en esta región será una luz verde para todos los inversionistas del mundo, agregó.

El presidente de la Canaco destacó que la creación es un proyecto con el que además de impulsar el consumo interno también funciona para contrarrestar la fuga de consumidores de residentes que viven en territorio mexicano, pero que prefieren comprar en Estados Unidos.

Costos

Según una estimación del Colegio de la Frontera Norte, las pérdidas por la fuga de consumidores en la frontera alcanzan entre 6,000 y 7,000 millones de dólares cada año, debido a distintos factores como la inflación, el costo elevado en algunos productos que llegan desde el centro del país y que en la Unión Americana tienen precios más accesibles.

Por ello, Julio Velarde señaló que la integración de la tecnología e innovación en la propuesta de la zona libre (donde se aplique un Impuesto al Valor Agregado de 8% y un Impuesto sobre la Renta a empresarios de 20%) son planteamientos importantes para hacer más competitiva a la ciudad, que tiene como su principal competencia a California.

Con información de El Economista