Ver más de Nacional

En Baja California se llevó a cabo el Primer Simposio Intermunicipal de Protección Civil

En Baja California se llevó a cabo el Primer Simposio Intermunicipal de Protección Civil

Ciudad de México.- Organismos de Protección Civil de los cinco municipios de Baja California, grupos voluntarios de rescate, e integrantes de colegios de ingenieros civiles participaron este día en el Primer Simposio Intermunicipal de Protección Civil.

El director de Protección Civil de Tijuana, José Rito Portugal Servín de la Mora, indicó que el personal de los organismos en Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana, buscan fortalecer la cultura de la protección y la autoprotección.

El titular de la dirección municipal explicó que en este encuentro se pretende fortalecer el trabajo entre grupos voluntarios, gobierno y sociedad para proteger a la ciudadanía en casos de emergencia.

Destacó que se espera un beneficio por parte de los participantes con la aplicación de lo desarrollado en el evento, en todas las funciones de los organismos municipales, “pero sobre todo, seguir trabajando de manera coordinada”.

El secretario de gobierno municipal, Leopoldo Guerrero indicó que ante casos de siniestro, la prevención es la herramienta más importante y aseguró que la capacitación y actualización resultará favorable para los asistentes.

El programa incluyó las exposiciones: Retos para la consolidación de la reducción de riesgos a nivel local, Fenómeno perturbador astronómico, Criterios de medición meteorológica en pronósticos regionales.

También, El voluntariado en los sistemas de emergencia, Unidades verificadoras de instalaciones eléctricas y gas LP y Terremoto 7.2 Mexicali Baja California.

Asimismo, fueron instalados módulos de unidades de emergencia a cargo de grupos pre hospitalarios, grupos de rescate y consultores y asesores en protección civil.

Este simposio se llevó a cabo en el marco del Día Nacional de Protección Civil y sumará actividades como simulacros de evacuación en caso de sismo, en las nueve Delegaciones Municipales.

Al evento asistieron el director estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas; el regidor presidente de la Comisión de Protección Civil, Rogelio Palomera y el general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Segunda Zona Militar, Comandante Enrique Martínez.

Con información de Notimex