Ver más de Nacional

En BC manda el Congreso local, no el federal.- Bonilla

Jaime Bonilla se lanzó en contra de los fiputados federales.

El gobernador electo de Baja California, el morenista Jaime Bonilla Valdez, acusó a integrantes del Congreso de la Unión de atentar contra la soberanía de Baja California y a los diputados locales, al instrumentar acciones que rechazan y condenan una reforma a la Constitución local, con la cual, en caso de publicarse en el Periódico Oficial del Estado, aumentaría de dos a cinco años la duración de la próxima gubernatura.

Después que la periodista de Radio Fórmula, Azucena Uresti, cuestionara que la reforma fue aprobada pasada la elección, situación que ha despertado duras críticas de destacadas voces de todos los partidos políticos (incluido Morena), así como de organizaciones no gubernamentales, Bonilla se alteró.

“No es decisión mía (la reforma a la Constitución)… es decisión del Congreso. Ahí están las instancias, que vayan a la Suprema Corte y que lo cambien si es que no tiene la razón el Congreso (local)”, respondió el militante de Morena.

“A los votantes bajacalifornianos no se les dijo que la gubernatura sería de dos años, sino solo que votaran para gobernador, pasando por alto -con ello- lo estipulado en la Convocatoria que emitió en su momento el Instituto Estatal Electoral de Baja California, en estricto apego a lo que la Constitución establece”.

Aunque reconoció que su formación no es política, pues es empresario de carrera, Bonilla aseguró que tiene un proyecto. Recordemos que ganó una diputación federal y, después, una senaduría, que tuvo que abandonar para hacerse cargo de una superdelegación en BC, concedida por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que también renunció, para contender por la gubernatura.

Sobre existió un pago a diputados para que cambiaran su voto, el gobernador electo rió y se limitó a desacreditar la cuestión.

“No cabe duda, la imaginación no tiene límites, ¿verdad? Cuando se ven perdidos, eso ha sido muy típico del PAN todo el tiempo, bueno, también de los demás partidos, luego empiezan a ver espantos… buscan razones para justificar su falta de talento y capacidad… Claro que no, el que acusa tiene que probar”, opinó.

Según Bonilla Valdez, en las elecciones del pasado 2 de junio “nunca se le dijo a la gente que era por dos años (la duración de la gubernatura); la gente voto por Jaime Bonilla”, además de justificar nuevamente el voto de los 21 diputados para modificar la Constitución después de las elecciones.

“Los mismos diputados vieron cual era el posicionamiento de todo Baja California; ellos decidieron por su propios motivos llevarlo otra vez a que se extendiera, porque nunca se había ganado Baja California con el porcentaje que se ganó…entonces ellos sienten que lo que más le conviene al estado es prolongar esta gubernatura. Es decisión de ellos”, sentenció.