Monitor Nacional
En caso Iguala, “positiva” gestión de México: CIDH
Política | Redacción
22 de abril de 2017 - 9:58 am
cndh
Solicita abordar las diferentes líneas de investigación, incluso la del presunto nexo del normalista Omar Vázquez Arellano con "Los Rojos".

Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) calificó de “positivas las gestiones administrativas” del gobierno mexicano para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 normalistas.

En conferencia de prensa por la segunda visita oficial de la delegación compuesta por Esmeralda Arosemena, coordinadora del mecanismo de seguimiento, y Paulo Abrão, secretario ejecutivo, pidió el “efectivo, claro y conclusivo” de las diferentes líneas de investigación.

Incluso de la que señala vínculos del estudiante Omar Vázquez Arellano con el cártel de Los Rojos, lo que supuestamente causó la confusión que llevó a la muerte de los jóvenes.

La comisión reconoció el progreso de la Ley General para Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes votada por unanimidad por la Cámara de Diputados el miércoles pasado, y se espera sea ratificada por el Senado.

Los especialistas confiaron en que el Estado mexicano continúe con la atención médica especializada a Édgar Vargas y Aldo Gutiérrez, estudiantes heridos de gravedad el día de los hechos.

Asimismo, pidieron al Estado “profundizar con urgencia” la posible conexión de los hechos con el traslado de estupefacientes hacía Estados Unidos en uno de los camiones, el denominado quinto camión, tomado por los normalistas, por lo que las autoridades nacionales deben solicitar asistencia jurídica a sus pares estadunidenses.

El personal de la CIDH también observó que “no hay persona alguna en esta causa que esté siendo procesada por desaparición forzada, y que desde diciembre de 2015 no se ha presentado ninguna nueva acusación”.

Arosemena recordó que llamaron a desestimar la llamada verdad histórica, porque la Procuraduría General de la República (PGR) no ha podido entregar elementos científicos que la “hagan valer”, además de que no se ha comprobado que existan diligencias que le estén dando continuidad.

“El mecanismo de investigación que hemos seguido reitera que la difusión de esta hipótesis, que ya ha sido descartada por el GIEI, provoca una distancia frente a las víctimas y sus familiares y pone en riesgo la búsqueda de verdad y justicia en este caso”, afirmó.

Arosemena precisó que la CIDH no está realizando las diligencias, sino que concluye del resultado de las investigaciones del GIEI, y por ello solicitaron un cronograma a la PGR en el que se indique cómo y cuándo llegaron a la hipótesis.

Abrão agregó que las autoridades federales informaron al Mecanismo de Seguimiento que en los últimos meses no se han hecho nuevas investigaciones sobre este tema, por lo que insistió en que es momento de “ofrecer otras hipótesis”.

Asimismo, celebró los avances en las investigaciones sobre el posible involucramiento de policías de Huitzuco, sin embargo urgió a avanzar en la investigación de los dos federales señalados como responsables de encubrir los hechos, según señalamientos del GIEI y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En materia de búsqueda, urgió al Estado mexicano a crear una base de datos de fosas que pueda ser replicada en todas las entidades y exhortó a implementar el uso de la tecnología LIDAR lo antes posible y ampliar el área de búsqueda, de acuerdo con lo propuesto por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Entre las líneas que la CIDH urgió a considerar están el análisis de evidencias recabadas sobre telefonía y la investigación a los elementos del Ejército.

TAGS: ,