Monitor Nacional
En Congreso de Ginecología advirtieron a la población sobre las ETS
BienESTAR | Redacción
5 de junio de 2015 - 10:38 am
Vacuna VPH-Monitor Nacional
El problema radica en que la personas no sienten riesgo de adquirir enfermedades

Ciudad de México.- En su conferencia “Caras vemos enfermedades de transmisión sexual no sabemos”, el ginecólogo del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, Héctor González Alcalá, instó a evitar relaciones sexuales sin protección “porque la irresponsabilidad los podría llevar incluso a la muerte”.

En el marco del 25 Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia, que se realiza del 3 al 6 de junio en Expo Guadalajara, el experto en colposcopía dijo que “muchas de las veces podemos encontrar a alguien que tiene una enfermedad de transmisión sexual y aparentemente está sana”.

En entrevista con Notimex, aseguró que también muchas de las veces las personas deciden ir al médico hasta cuando empiezan a tener alguna sintomatología y es cuando se les detectan otros padecimientos que son asintomáticos.

“Existe una gama de enfermedades que no dan ningún signo o síntoma de la enfermedad y el paciente se siente completamente sano, hay otras que sí dan sintomatología, pero aun así deciden tener relaciones sexuales sin protección, de riesgo”, apuntó.

Incluso, añadió el especialista que muchas mujeres y hombres a pesar de sentir comezón o flujo en sus órganos sexuales no acuden al médico porque piensan que no tienen nada y cuando van, en muchos casos, ya llevan una infección avanzada.

“La intención es hacer conciencia de que no porque no se sienta problema o alguna dolencia no es que puedan tener el riesgo de haber adquirido alguna enfermedad”, dijo el médico y añadió que en la actualidad el padecimiento más común es el Virus de Papiloma Humano.

“A este virus se le ha dado mucha importancia porque es el agente biológico del cáncer cérvico uterino y se trata de una enfermedad de trasmisión sexual, por lo que se han abierto clínicas de displasia y muchos ginecólogos se especializan para diagnosticar lesiones precancerosas y tratarlas”, apuntó.

Explicó que existen varios tipos de virus en el Papiloma Humano, unos de alto riesgo y otros de bajo riesgo, los primeros tienen la posibilidad de provocar el cáncer de tal manera que los ginecólogos a través de la colposcopía tratan las lesiones antes de que provoquen cáncer.

Consideró que el problema radica en que la persona no se siente con el riesgo de adquirirlo.

Señaló que hay mujeres que no se han hecho nunca un papanicolau y van cuando tienen síntomas de cáncer.

González Alcalá resaltó que el 50 por ciento de las mujeres que tienen relaciones sexuales podrían adquirir en algún momento de su vida el VPH.

Añadió que otras enfermedades sexuales frecuentes son la gonorrea, la sífilis, herpes genital, infecciones por clamidia, todas tienen que ver por el tipo de comportamiento de las personas, principalmente los jóvenes que tienen parejas múltiples y no utilizan protección.

“Tenemos que hacer conciencia de que si van a tener contacto sexual con personas de riesgo por lo menos deben protegerse con preservativo, que aunque no exenta al 100 por ciento sí protege en alguna medida para no adquirir infecciones”, puntualizó.

Agregó que los jóvenes deben entender y saber con quién y en qué momento es el adecuado para sus relaciones sexuales “y no tener nomas por tenerlas en un momento dado, saber seleccionar a la pareja en la medida de lo posible para evitar riesgos”, acotó.

Con información de Notimex

TAGS: , ,