En defensa del cielo nocturno

El año 2015, año internacional de la luz, nos trajo espectaculares instalaciones de luz. En todo el mundo se hicieron propuestas de iluminación y no hemos dejado de deleitarnos con éste tipo de shows o espectáculos de luz. Sin embargo algo que olvidamos con frecuencia, es procurarnos más tiempo para observar los fenómenos de luz que nos da la naturaleza. Aquellos que vivimos en las ciudades  nos olvidamos de buscar las estrellas y mucho menos sabemos guiarnos por ellas.

Me parece importante que se haga mayor incapié en propuestas como la de la Fundación Starlight, que promueve la defensa del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas. La contaminación lumínica de nuestras ciudades, el pésimo uso de una mala especificación de luminarios hacen que cada vez sea más difícil encontrar lugares en dónde disfrutar de la bóveda celeste. Esta iniciativa surge del Instituto de Astrofísica de Canarias, y está reconocida por la UNESCO. Entre otras cosas esta fundación, además de difundir temas de astronomía, lucha por implantar la cultura del uso racional de la iluminación que permita el ahorro energético, conservando así los cielos nocturnos (obscuros) no solo para la observación de estrellas, sino también para la conservación de especies animales.

Además esta fundación ha lanzado la iniciativa de Destinos Turísticos Starlight, que son aquellos lugares con un certificado de protección de cielo nocturno. Lugares que además gozan de excelentes cualidades para la contemplación de cielos estrellados y que están protegidos de la contaminación lumínica. Estos destinos no solo cuentan con la adecuada protección de su cielo, sino también de la infraestructura necesaria para las actividades astronómicas. Para ello se tomas en cuenta 4 parámetros: el porcentaje de noches con cielos despejados, la obscuridad de su cielo, la nitidez de observación y la transparencia. Estos parámetros son medidos y cualificados, así los lugares que quieran pertencer a esta lista pueden obtener su certificación.

11886176_1458449464461671_4721044270909152727_o

Hasta este momento en la lista de la fundación starlight además de contar con varios puntos en España, suma otros en América, podemos encontar otros lugares en Canadá y Chile, ojalá muy pronto sean más los lugares en donde se tomen en cuenta estas recomendaciones y nos preocupemos por defender estos cielos oscuros. Es fundamental que todas las ciudades cuiden de consultar verdaderos expertos en iluminación para seleccionar  luminarios  que den al alumbrado público una solución eficiente, cuidando no aumentar la contaminacion luminínica de nuestros cielos. Sobre estos temas se promulgó la declaración de Palma, documento con estatutos que buscan defender el derecho a la luz de las estrellas. El tema de la contaminación lumínica es de suma importancia no solo por el derroche de watts, el consumo energético y económico que esto implica, sino la tremenda degradación y alteración a los ecosistemas nocturnos.

Con lo anterior no se pretende dejar los pueblos y ciudades en plena oscuridad, únicamente se pide que se elimine la emisión de luz directa a la atmosfera, sin que se sacrifique la seguridad y óptimos niveles de luz necesarios a nivel de suelo. Buscar luminarios con buena óptica y dirección de luz para que ésta no se desperdicie y contamine.

Si te interesa La Declaración de Palma (2007) que versa sobre la defensa de los cielos nocturnos y el derecho a la luz de las estrellas, aquí la puedes obtener: https://propuesta100513.files.wordpress.com/2014/05/declaracic3b3n-lp-espac3b1ol.pdf

Y si quieres conocer más sobre la fundación starlight puedes visitar su sitio web: http://fundacionstarlight.org/