Monitor Nacional
En Jalisco desarrollan aplicaciones en pro de la salud
Ciencia y Tecnología | Redacción
19 de julio de 2015 - 10:49 am
Aplicaciones-móviles-para-cuidar-la-salud-MN
Los desarrolladores de esas aplicaciones móviles fueron seleccionados en una convocatoria hecha por la Coecytjal

Ciudad de México.- La Incubadora de Empresas Tecnológicas adscrita al Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint) del ITESO avaló cuatro proyectos en pro de la salud que recibirán apoyo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

El coordinador de la Incubadora de Cegint, Juan José Solórzano Zepeda, dijo que conocer cómo estará mañana la calidad del aire, saber cuántas calorías tienen esos tacos que piensas comer, aprender buenos hábitos nutricionales y promover la donación de sangre, son acciones que podrán llevarse a cabo en dispositivos móviles dentro de aproximadamente 10 meses.

Indicó que los desarrolladores de esas aplicaciones móviles fueron seleccionados en una convocatoria hecha por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal), para recibir diversos apoyos.

Agregó que en la convocatoria “Desarrollo de Aplicaciones con Alto Impacto Social y Ambiental” se abrieron dos categorías: ‘Salud’ y ‘Desarrollo urbano”.

Explicó que la primera está orienta a aplicaciones que ayuden a tener estilos de vida saludables y a prevenir, diagnosticar y tratar algunas enfermedades.

Añadió que la segunda categoría está destinada a apps que mejoren la calidad de vida en rubros como movilidad, medio ambiente y ahorro energético, “y las aplicaciones deberán funcionar en los sistemas operativos iOs y Android”.

Manifestó que los proyectos seleccionados en esta convocatoria recibirán 200 mil pesos para el desarrollo de sus aplicaciones, y cuatro de ellas están vinculadas al ITESO.

Detalló que ‘Eres mi tipo’: es una app para iOs y Android que informará sobre centros de donación de sangre, evaluará las condiciones de salud y registrará los datos de posibles donadores, y fue propuesta por el Laboratorio de Aplicaciones Móviles ITESO-Microsoft en conjunto con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Jalisco.

Señaló que la aplicación para predecir la contaminación en zona metropolitana de Guadalajara fue ideada por Carlos González Figueredo, académico del ITESO, y Daniel Hernández Martínez, alumno del Departamento de Procesos Industriales y Tecnológicos.

Precisó que “contador calórico de Perla Negra” es una empresa recién egresada de la Incubadora de Empresas Tecnológicas del Cegint.

Apuntó que Jonatan Agredano, egresado de Ingeniería Industrial del ITESO, propuso GOMI, un juego en el que el personaje principal puede realizar ciertas actividades, siempre y cuando tenga buenos hábitos como hacer ejercicio y comer sano.

Subrayó que los recursos que recibirán podrán ser utilizados para adquirir equipo de cómputo, licencias, pago de servicios profesionales y también para pagar a los alumnos que estén involucrados en el desarrollo de la aplicación.

Destacó que la participación de desarrolladores en esta convocatoria estuvo sujeta a que su proyecto estuviera avalado por una incubadora reconocida por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Puntualizó que la Incubadora de Empresas Tecnológicas del ITESO es una de las dos que tienen el reconocimiento de “Alto impacto” del Inadem.

“Una parte interesante de esta convocatoria es que la Secretaría de Innovación ofrece además una serie de apoyos adicionales a los proyectos, por ejemplo, participación en algunos eventos, entre los que está Campus Party, y Epicentro, festival de innovación”.

Información de Notimex

TAGS: , , , , , ,